+52 01 (664) 682-8861

Zárate: Las pensiones las estamos pagando los ciudadanos

La estructura del sector público (gobierno estatal y ayuntamientos) es inviable económica y financieramente, debido al debilitamiento de sus presupuestos, lo que hace imposible el sostenimiento de su base laboral, advirtió Mario Herrera Zárate, coordinador del gabinete del Gobierno de Baja California.

«Es un problema que ya no tiene salida. Las pensiones datan de un modelo de hace 50 años, cuando el Estado y la burocracia eran pequeños», dijo. «Hoy en día, pagar salarios y pensiones a la burocracia nacional tiene un costo del 7% del Producto Interno Bruto del país, esas pensiones las estamos pagando los ciudadanos», advirtió.

Herrera Zárate dijo por lo anterior que la nueva ley de servicio civil de carrera y la reestructuración de la ley de pensiones podrían mejorar la condición de Baja California, aunque sus efectos reales los podremos ver hasta el 2026. «Hoy no estuviéramos hablando de esto, si esta reforma la hubiera puesto en práctica Ernesto Ruffo Appel, en su periodo de gobernador».

El coordinador del gabinete de Baja California, ex director de la facultad de Derecho de la UABC y estudioso del tema, expresó que «en este momento, desde hace doce años, el Issste está quebrado, ahora lo subsidiamos los mexicanos, ahí está el sistema de pensiones de los empleados federales».

«La manera como están compuestos los contratos contractuales está implicando un costo enorme, ya que nada más para pagarle a la burocracia del IMSS y el Issste representa un costo del 7% del PIB, afortunadamente la ley ha cambiado, pues solo imaginen que para firmar contrato laboral y de pensiones del sindicato del IMSS se requeriría que México creciera cuatro veces más de lo que está haciendo, y todo el producto distribuirlo en el sistema de seguridad social».

En Baja California sucede lo mismo, afirmó Herrera. El Issstecali está igual. «No hay, ni tan siquiera en Estados Unidos un solo ejemplo en donde los jubilados tengan pensión dinámica, que quiere decir que ganen lo mismo como si estuvieran activos, al momento de retirarse. Ni en ninguna parte del mundo».

«Hoy tenemos decenas de miles de servidores públicos, además con prestaciones altísimas y otra variante. Hoy por fortuna la gente vive más, el promedio de vida es a los 73 años, y el servidor público que se jubila puede vivir hasta 30 años más respecto a los que aún están trabajando sin jubilarse, pero esto ya es insostenible», indica.

Actualmente, comenta, hay maestros y burócratas que tienen 30 años laborando como si estuvieran aún en servicio y ya ni siquiera tienen familia. «Lo sostenemos los ciudadanos, eso tiene quebrado al sistema y en verdad es un problema que ya no tiene salida».

Luego hizo una comparación de otros esquemas laborales en el mundo: «En países desarrollados, los empleados tienen que trabajar hasta por 25 años para poder alcanzar un beneficio de 15 días de vacaciones, en tanto en México, hay contratos laborales en el sector público que a los seis meses se tienen 30 y hasta 60 días de vacaciones.

Por lo anterior, Herrera Zárate destacó la aprobación de la ley del servicio civil de carrera, la cual además de garantizar los derechos de los trabajadores, establece que para entrar al gobierno se debe contar con el servicio de carrera; los ascensos ya no quedan a pacto discrecional entre gobierno y sindicato; ya no habrá jubilación dinámica ni tampoco los puentes o plazas serán heredadas, conforme a la tradición.

Es una ley importante, con esperanza de que pueda equilibrar las finanzas en el sector público del país y de la que no es excepción Baja California. Sin embargo, advirtió Herrera, esta ley no va dar resultados ahorita, sino hasta dentro de 26 años, cuando las presentes generaciones hayan cumplido con sus pensiones dinámicas y beneficios que no les pueden ser retirados.

«Si esta reforma a la ley se hubiera hecho cuando el gobernador Ernesto Ruffo Appel estaba al frente del gobierno, nada de esto estuviéramos hablando», aseguró.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.