+52 01 (664) 682-8861

Veladamente desaparecen diputados del PRI subsidio a la LUZ, Costara mucho mas.

El país esta en venta. El país no tiene quien lo defienda. Los 128 o los 132 votos del PRD y del PT, en contra no son suficientes para detener las acciones de venta, o de modificaciones sustanciales a la ley que realiza el PRI en contubernio con el PAN.

Habra cambios en el contrato colectivo de trabajo del sindicato de PEMEX.
El sistema de pensiones de los trabajadores de PEMEX se modificara sin consultar al gremio y sin aviso previo. Lo hecho, hecho esta y no hay marcha atrás.

Con la estrategia de diputados de izquierda, algunos del PRD y sobre todo de Movimiento Ciudadano, para extender el debate y convertir las sesiones en largos maratones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el segundo dictamen de las leyes energéticas.

Los legisladores aprobaron en lo general el dictamen con 331 votos en favor (PRI, PAN, PVEM y Panal) y 128 en contra (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que crea las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica e incluye reformas a Ley de Aguas Nacionales.

Con ello el pleno de San Lázaro validó el segundo de seis dictámenes que conforman las leyes secundarias en materia energética.

Al cierre de la edición, los diputados discutían alrededor de 577 reservas, y se esperaba culminar la madrugada de hoy, aunque se negociaba acortar este proceso.

Destacó una reserva pactada entre el PRI y el PAN para ajustar los términos relacionados con la ocupación temporal de terrenos susceptibles a ser explotados, que se esperaba fuera avalada, para precisar que el uso y ocupación superficial será sólo para la transmisión, distribución y para construcción de plantas de generación.

Se negociará con propietarios

Con ello también se modifican los derechos de los dueños de los terrenos, a fin de que la contraprestación, los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de las superficies necesarias para realizar esta actividad sean negociados entre los propietarios y los interesados en intervenir dicha tierra. Además, se podrá convenir la adquisición de los propiedad.

Con la aprobación del dictamen se transforma la industria eléctrica, se permitirá la participación de los particulares en esta actividad y se promoverá la “ocupación temporal” de tierras susceptibles a ser explotadas para ese fin. Al ser la industria eléctrica de utilidad pública, procederá la ocupación o afectación superficial (terrenos y propiedades) o la constitución de servidumbres necesarias para esta actividad.

“Uno de los objetivos que se busca con la reestructuración del sector es que, mediante la creación de un mercado en el segmento de generación de electricidad, se pongan las bases para alcanzar, eventualmente, mejores tarifas eléctricas”, detalla el dictamen.

En el caso de la nueva Ley de Energía Geotérmica, el pleno de los diputados aprobó las bases para regular el reconocimiento, la exploración y la explotación de los yacimientos geotérmicos para la generación de energía eléctrica, en la que se promueve la participación de empresas del sector privado.

Visiones sobre el dictamen

Las bancadas de PRI y PAN mantuvieron su alianza para aprobar las leyes secundarias; la izquierda reiteró que el paquete de iniciativas propiciará el despojo y el desmantelamiento de la CFE.

El panista Juan Bueno Torio criticó los “adjetivos alarmistas” y ofensivos sobre los legisladores del blanquiazul, y destacó que será la Comisión Reguladora de Energía y no la Secretaría de Hacienda la que regule y establezca los precios de la energía eléctrica con base en criterios de costos eficientes.

Las perredistas Aleida Alavez, Teresa Mojica y Claudia Bojórquez, así como el coordinador de MC, Ricardo Monreal, —quien acusó al PRI y PAN de limitar la participación de su bancada en el debate— aseguraron que en este dictamen se oculta la desaparición del subsidio de las tarifas. “Esto agudizará la disyuntiva que ya enfrentan millones de familias mexicanas, entre pagar el recibo de luz o comer”, dijo Alavez.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.