+52 01 (664) 682-8861

Un abarrotes llamado Pemex.

Imagina que eres parte de una familia de apellidos “Política Mexicana” compuesta por tu mama Democracia, Enrique su actual esposo, tus abuelos Azul y Concha, y dos hermanos del que eres el mayor. Gracias a un gran esfuerzo del bisabuelo Lázaro desde hace casi 80 años tu familia es propietaria de una tienda de abarrotes de nombre “Pemex” desde entonces muy popular en el pueblo; si bien gracias a sus oficios tus padres tienen algunos otros ingresos el gran fuerte proviene de esa tiendita. Así pues gracias a las utilidades que ha dado abarrotes Pemex los habitantes del pueblo pueden adquirir su canasta básica, tu familia puede vivir dignamente y además te han pagado tus estudios desde niño.

Los años han pasado y la tiendita ha sufrido cambios pobres en su estructura y modo de operar, pero tú ahora siendo un profesionista detectas principalmente 3 áreas de mejora:

  • Solo se destina un porcentaje mínimo de las utilidades para que a largo plazo la tienda del pueblo pueda llegar a ser un gran supermercado.
  • Miembros de la familia, sobre todo tus padres y abuelos, extraen de la caja dinero para uso personal, aunque se sabe que es incorrecto no se ha hecho nada para impedirlo.
  • Se podría iniciar a producir lo que se ofrece en vez de comprarlo ya hecho a proveedores fuera del pueblo, así podrían bajar los precios de los productos que actualmente tienen costos sumamente elevados.

Pero cada vez que les planteas tus ideas a tus padres te dan diferentes excusas para no llevarlas a cabo. Comprendes que para ellos es más cómodo trabajar de esta forma, sobre todo ya que no ven la necesidad de cambiar por ser la única que provee productos básicos en el pueblo así aunque tienen elevados precios los vecinos no tienen otra opción, además que es casi imposible que alguien tenga la posibilidad de abrir una tienda de abarrotes más.

Tu padrastro, quien administra el negocio de la familia, nota que no se están generando tantas utilidades como tiendas de otros pueblos por lo que cree conveniente reformar el modelo de negocio para que abarrotes Pemex funcione mejor, a lo que toda la familia y sobre todo tú están totalmente de acuerdo.

Ante esto aprovechas la oportunidad para volverle a plantear tus 3 propuestas, pero para tu sorpresa no son ni de cerca tomadas en cuenta. La realidad es que otras tiendas de abarrotes se han acercado a tu padrastro para persuadirlo y así por medio de concesiones la tiendita Pemex tenga aparadores de tiendas más sólidas como Exxon, Chevron y British Petroleum que hasta entonces no les era posible entrar a ese pueblo, negociando que los ingresos que se generen de esas ventas serán compartidos por igual entre abarrotes Pemex y cual sea el socio en turno.

Tú dudas de que esto en verdad beneficie al negocio de la familia y al pueblo que les consume, ya que no se solucionarán los tres problemas internos que tu detectas, siendo estos los que consideras como principales problemas a solucionar para hacer mejorar la tienda de abarrotes antes de pensar en algo como lo que propone tu padrastro. Además te das cuenta que el único que tendrá la decisión final sobre las negociaciones es tu padrastro, sumándole que ahora al vender más productos se generara mayor cantidad de basura contaminando al pueblo.

Recuerdas que en la universidad estudiaste que en el pueblo hace unos años se hizo algo similar con el único teléfono público que había, la carretera que conecta con el pueblo más cercano y hasta con la caja de ahorros. En todos esos casos ahora se tienen que pagar grandes cantidades por sus servicios, al final viéndose perjudicado el pueblo.

Lo curioso es que hasta tus abuelos que en otros temas siempre influían para conservar las condiciones han aceptado muy emocionados la propuesta de tu padrastro, seguramente más que por creer que era lo correcto se trataba de una añeja rivalidad con el difunto abuelo Lázaro y porque no, las seguras ganancias prometidas por Enrique. De esta manera los únicos que como tú no están de acuerdo son tus dos hermanos pero siendo minoría no solo no son tomados en cuenta a pesar de sus esfuerzos por convencerlos, sino que hasta son señalados como revoltosos por los abuelos sólo por tener ideales progresistas.

La única manera que tú y tus hermanos ven para detener esto es informando al pueblo del daño futuro que percibes y de esta manera recabar firmas de inconformidad, ya que consideras que al ser ellos los perjudicados deberían preguntarles si están de acuerdo o no con la medida. Al notar esto tu padrastro ha salido a las calles a decir que con esta medida se dará un paso importante para que el pueblo sea una gran ciudad y que aunque haya vendedores de otras regiones le tienda seguirá siendo originaria de este pueblo.

De acuerdo a la respuesta que tienes aun y con esto la mayoría de los pobladores están de acuerdo contigo y te apoyan, no son ingenuos ante las palabras de tu padrastro. Pero no ha sido suficiente ya que hace unos días tus padres y abuelos acondicionaron la tienda para recibir a aquellos comerciantes extranjeros.

Aunque la decisión ha sido tomada y no se tarda en firmar las primeras concesiones, la única forma en revocar esto es presentar el próximo año las firmas de inconformidad del grueso de los pobladores. La tiendita de abarrotes Pemex es defendida por los que se ven afectados, y alentada a reformarse por aquellos que se verían beneficiados.

Quisiera decir que hemos hecho un ejercicio de imaginación, pero eso estamos viviendo con la reforma energética en materia petrolera.

 

Por Gerardo Salas.                                                                        

@gsalas_

http://www.facebook.com/GerardoSalasL

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.