+52 01 (664) 682-8861

UABC reúne a especialistas en Simposium Binacional sobre Rickettsia

Con el objetivo de colaborar con el problema que enfrenta la comunidad médica y sociedad en general contra la rickettsia rickettsii, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Simposio Binacional “Fiebre manchada por Rickettsia rickettsii. Aspectos clínicos y epidemiológicos”.

Así informó la doctor Julia Dolores Estrada Guzmán, Directora de la Facultad de Medicina del Campus Mexicali y organizadora del evento, quien añadió que es importante brindar los conocimientos necesarios a los médicos sobre la rickettsia para que realicen diagnósticos oportunos que salven vidas.

El Simposio concentró a expositores como el doctor Christopher D. Paddock, Director del Área de Zoonosis del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia. Presentó las ponencias “Panorama global de la Fiebre Manchada por Rickettsia rickettsii (FMRR) en Estados Unidos y el continente Americano” y “Aspectos clínicos de la FMRR: Diagnóstico y tratamiento oportuno, diagnóstico diferencial y tratamiento farmacológico”.

En esta última ponencia, destacó que la rickettsia no es una enfermedad muy común y en su etapa inicial es muy parecida a otras infecciones menos severas o que no se tratan con el mismo medicamento, tal como sucede con el dengue, chikungunya, fiebre por mordedura de rata, entre otros padecimientos.

Señaló que esperar los resultados de un análisis clínico es tiempo perdido, por lo que es necesario que el personal médico esté bien informado sobre los síntomas de la FMRR e indagar sobre si el paciente tuvo historia de contacto con garrapatas, ya que esto le permitirá actuar con rapidez. Si la enfermedad no es tratada antes de los primeros 5 días puede ser mortal.

También se presentó el doctor Néstor Saúl Hernández Milán, Jefe del Departamento de Epidemiología del  Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUD), quien impartió la conferencia “Panorama epidemiológico de la FMRR en Baja California”. En ella presentó información recabada por diversas instituciones de salud, tanto públicas como privadas, que han participado en esta problemática.

Indicó que aunque se tienen registros de la rickettsia desde 1940 aproximadamente, no se le había dado seguimiento. Mencionó que Mexicali concentra hasta el 96 por ciento de los casos de ocurrencia de FMRR en Baja California, y consideró que esto se debe a diversos factores tales como menor calidad de los materiales con los que están construidas las viviendas, la gran cantidad de perros callejeros y el clima cálido.

El principal transmisor de esta enfermedad es la garrapata café del perro y tiene un periodo de incubación de 2 a 14 días. “El riesgo de mortalidad puede llegar hasta un 65 por ciento sin el tratamiento adecuado y la mortalidad mundial está entre el 4 y 10 por ciento, lo que evidentemente nosotros estamos más elevados”, manifestó el doctor Hernández Milán.

Agregó que desde el 2009 hasta el 2015, en Baja California se han notificado 3 mil 747 casos probables, de los cuales 882 fueron confirmados por laboratorios y los demás se descartaron o quedaron como caso clínico.

El doctor Hernández Milán mencionó que son 51 colonias de la periferia de Mexicali las que presentan un alto número de morbilidad, mortalidad, trascendencia de la respuesta social organizada, vulnerabilidad social e infestación. Estás colonias están integradas a diversas localidades estandarizadas y las más afectadas son Santa Isabel con un 25.09 de casos presentados, seguida por la localidad Puebla con 10.07 por ciento y la localidad Progreso con un 7.32 por ciento.

Durante su presentación denominada “Consideraciones clínicas y epidemiológicas de la FMRR en pediatría. Importancia de la participación individual, social e institucional en el control de la enfermedad”, el doctor Gerardo Álvarez, Profesor de tiempo completo del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, mencionó que este padecimiento también ocurre en su entidad.

Indicó que en Sonora, al igual que en Baja California, la población infantil es la más afectada y tres de cuatro niños viven en zonas urbanas, así como que el 90 por ciento vive en pobreza y presenta historia de contacto con garrapata, más que de mordedura, ya que señaló que esta suele ser indolora.

También participó la doctora Carmen Gorety Soria Rodríguez, Pediatra Infectóloga del Hospital General de Mexicali, quien presentó la conferencia “Espectro clínico de la FMRR en los pacientes pediátricos atendidos en el Hospital General de Mexicali” y la doctora Leticia Wong López, Coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, quien abordó el tema “Algoritmos para la detección y manejo de casos de FMRR en Mexicali”.

Cabe señalar que este evento forma parte de los festejos del 44 aniversario de la Facultad de Medicina.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.