+52 01 (664) 682-8861

Transportistas anuncian paros ante las medidas de cabildo en Mexicali

Ante las reformas aprobadas ayer por el cabildo de Mexicali, mediante las cuales éste retoma su facultad para decidir en materia de tarifas, los dirigentes del transporte público reaccionaron anunciando una serie de acciones que incluirían paros, independientemente de medidas formales como pedir la protección de la justicia federal.

También resaltaron que en las críticas circunstancias en las que se encuentra el transporte público, es el Gobierno municipal el que lo debe subsidiar.

Los representantes de las empresas concesionarias, acompañados por un nutrido grupo de seguidores, fueron testigos del proceso legislativo que reformó ayer el Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Mexicali.

En la misma sala desaprobaron con manifestaciones verbales y abucheos a quienes votaron y hablaron a favor de la propuesta y aplaudieron a quienes lo hicieron en contra.

El asesor jurídico de los transportistas, licenciado Ricardo Aguilera, mencionó que el Reglamento Interior del Ayuntamiento establece claramente la distribución de competencias, en específico qué autoridad le corresponde a cada instancia.

Por lo que se refiere a los regidores, a éstos se les faculta para deliberar, analizar, evaluar, controlar y vigilar actos de administración, por lo que no deben interferir en aspectos ejecutivos, para lo cual sí tenía autorización el Sistema Municipal del Transporte, incluyendo su dirección, un comité de concesiones y permisos y el propio Consejo del SMT.

«¡Paro, paro, paro!», salieron gritando algunos de los seguidores de los líderes transportistas de la sala de cabildo.

Afuera, el presidente de la Unión Estatal de Transportistas de Baja California y de la Alianza Nacional del Transporte Multimodal a nivel regional, Benjamín Garza Fernández; el representante del transporte masivo ante el Consejo Municipal del Transporte, Javier Tenorio; el dirigente de la Liga de Choferes de Mexicali, CTM, Ramón Aguilera Reyes y el de Radio Taxis, Fermín Vega, eran entrevistados por los reporteros.

Lamenta decisión

Garza Fernández lamentó la decisión de los regidores y advirtió que todos los concesionarios se unirán para manifestar con acciones su rechazo a la misma, aunque hasta ayer no se había establecido la estrategia, pero no descartó los paros de autobuses.

«Vemos con gran preocupación que no haya reglas claras y que se tomen decisiones desde la subjetividad», destacó.

Se ve que los regidores no conocen el tema del transporte público, manifestó.

«Lo que deberían hacer es subsidiar el servicio, ya que los transportistas están viviendo una época de verdadera crisis económica que difícilmente les permite salir adelante».

Mencionó que ya fueron a la Ciudad de México, específicamente a la Secretaría de Hacienda para buscar ese subsidio, pero les dijeron que es el Ayuntamiento el que debe emitirlo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.