+52 01 (664) 682-8861

Transmitir datos erróneos en las empresa del programa IMMEX con fuertes multas

La nueva Ley Aduanera establece multas que van desde los 18 mil a los 30 mil pesos por cada error que se tenga en la transmisión de datos relacionados con el valor de la mercancía y relativos a su comercialización, por lo que, las empresas IMMEX deben blindarse para no cometerlos que en el sector se consideran “silenciosos”, y que pudieran terminar con una grave afectación económica de las compañías.

   Así lo advirtió el abogado Fiscalista de INDEX, Octavio de la Torre de Steffano, quien explicó que estos errores silenciosos tienen como características que es previsible, idéntico, constante, progresivo y sumamente costoso, además de que se cometen automáticamente en cada operación de comercio exterior que se realiza y las empresas no se dan cuenta en la mayoría de las ocasiones.

   “Calladamente nos toma desprevenidos o nos sentimos sorprendidos cuando lo detectamos, agobiados cuando nos damos cuenta que lo cometimos una y otra vez, también tiene como característica que es un error con muchas aristas, que busca un responsable pero que en innumerables ocasiones la consecuencia legal impuesta por la autoridad fiscal no es para quien llevó a cabo la acción que materializó el error”, indicó.  

   Mencionó que es silencioso cuando la autoridad fiscal lo detecta en ejercicio de facultades de comprobación de manera automatizada, simple, repetitiva y acumulable.

   El también Director General del Despacho TLC Asociados recalcó que legalmente, existe un esquema que blindaría a las empresas, evitando que cubrieran estas multas que no llaman la atención si se comete una vez, pero seguramente generan dolor de cabeza cuando se hagan cientos o miles de veces.

   Por último, agregó que es importante que la IMMEX esté pendiente de la primera multa que le notifiquen bajo este concepto, con la intención de evitar mediante diversos esquemas legales que la autoridad aduanera este en posibilidades de volver a sancionarlo otra vez, por el mismo concepto, pues es un error silencioso.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.