+52 01 (664) 682-8861

Trabajan en Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Valle de Guadalupe

El reglamento de zonificación en la Ruta del Vino está en su fase final; piden se tomen en cuenta a los indígenas

Luego de que vitivinicultores reclamaran por tercera vez la necesidad del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del plan sectorial para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas en la Zona Norte, la regidora Verónica Hernández Valdez sostuvo que el documento está en su fase final.

La coordinadora de la Comisión de Gobernación y Legislación descartó que no haya avances.

«Se está revisando uno por uno de los artículos, estamos en proceso y por subirlo a pleno”, expresó.

Puntualizó que dada la importancia del documento, no puede sacarse «al vapor”.

Agregó que se hicieron ajustes, estamos recibiendo aportaciones de todos los regidores y con la participación del director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Javier Sandoval Félix y los regidores.

La edil mencionó que se enfatiza en el ordenamiento en cada uno de los poblados como El Porvenir, Francisco Zarco, Valle de Guadalupe y San Antonio de las Minas.

«No está estancado como lo han dicho, hay mucho interés por parte del Ayuntamiento y estamos trabajando en ello”, puntualizó.

Sin participar productores

Hernández Valdez mencionó que aunque se han hecho invitaciones para que productores de vino participen en las mesas de trabajo (particularmente de Provino), no han acudido.

«No hemos echado en saco roto el ordenamiento del valle. Estamos atendiendo el tema”, insistió.

Cabe mencionar que fue hace casi cinco cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado dicho el programa sectorial.

Relegan a indígenas

El crecimiento «expansivo de diferentes proyectos turísticos que se desarrollan en el Valle de Guadalupe, ya están impactando a comunidades indígenas, sobre todo por la falta de agua y extracción de arena, señaló delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Juan Malagamba Zentella alertó sobre la sequía cada vez más severa en un ecosistema muy pequeño.

Enfatizó que hay demandas relacionadas con San José de la Zorra y San Antonio Nécua.

«Tenemos problemas que están dentro de los tribunales agrarios, sin embargo, los que tienen más recursos tienen más posibilidades. Nos ha faltado mayor fuerza pro parte de las instituciones, e incluso a la CDI, le ha faltado acompañamiento”, expresó.

El funcionario reconoció que, tampoco se han tenido los abogados con la experiencia y el conocimiento necesario en este tipo de temas.

«Siempre lo relacionado con la tierra tiene que ver con intereses económicos y la gente con la que se confronta la demanda de los pueblos, es gente con muchos recursos”, insistió.

Pueblo mágico

Juan Malagamba también se refirió a la intención de los gobiernos municipal y estatal de que el Valle de Guadalupe sea declardo «Pueblo Mágico”, puntualizó que se tendrá que tomar en cuanta a las comunidades indígenas asentadas en la zona.

Consideró que «antes de echar a andar cualquier iniciativa”, los promotores deben estar informados de qué se trata, cuáles son los impactos negativos y positivos, las fortalezas, debilidades.

Explicó que debe haber armonización total, no sólo en términos del ecosistema, sino la reglamentación en materia arquitectónica, urbano, orden en el crecimiento, así como integrar los usos y costumbres.

«Nuestra Ruta del Vino se ha visto beneficiada y esperaría que se pusiera en primer plano, la presencia de estos grupos indígenas ancestrales”, expresó.

Se deben pronunciar los pueblos indígenas que están en San Antonio Nécua, en San José de la Zorra, así como la comunidad Mixteca, asentada en San Antonio de las Minas, abundó.

«Yo creo que pudiera tener beneficios si logramos ponerlos de acuerdo”, reconoció.

El delegado de la CDI observó que existen proyectos ecoturísticos en San José de la Zorra y San Antonio Nécua, los cuales pudieran tener un impacto, no solo financiados por la CDI, también por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y (Sagarpa).

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.