+52 01 (664) 682-8861

Trabajadores rechazan aumento al transporte

El Congreso del Trabajo de Baja California se opone de manera enérgica a un posible aumento a la tarifa del transporte público en Mexicali y de darse esa eventualidad se implementarían acciones de protesta para revertirlo, incluyendo una huelga de los trabajadores en el uso de este servicio.

Advirtió lo anterior el presidente de este organismo en la entidad, profesor Jesús Ortiz Miranda, quien señaló que ante la insistencia de los permisionarios a los que calificó de inconscientes que solo piensan en sus intereses, las organizaciones sindicales han acordado radicalizar su postura en el tema.

«Los permisionarios no tienen pérdidas porque cobran lo mismo todo el año, lo que les permite capitalizarse porque el precio de la tarifa incluye el gasto extra de refrigeraciones, por lo que se deben dividir en dos, es decir, en tarifa de verano y tarifa de invierno…», precisó.

«Por eso ellos sí están bien capitalizados porque el usuario les ha pagado de más desde hace tres años en que les autorizaron el aumento de 3 pesos y ahora quieren un aumento similar que la gente no puede pagar, pues por ese solo concepto ellos se llevarían los 3 pesos de aumento al salario mínimo de cada diciembre».

«Es desmesurado e irracional que pidan una tarifa de 15.50 pesos cuando el precio de laactual de 11 pesos es muy alta y le pega muy fuerte a los bolsillos de las familias de escasos recursos económicos y sectores vulnerables que son los que tienen necesidad de utilizar el transporte urbano».

Ortiz Miranda indicó que se tienen que solidarizar con los trabajadores del Municipio, pues deben mejorar su sistema de operación y bajar costos.

«Cómo es posible que en otras ciudades del interior del país las tarifas sean 40% más bajas que en Mexicali y los transportistas no se quejan». 

«Si afirman que ya no es costeable, entonces que se retiren de la actividad e inviertan en actividades que les den las ganancias que desean, pero que no lastimen al pueblo, habrá otros que quieran invertir, pues ellos no presentan nada que confirme que tienen pérdidas».

Por otro lado advirtió que ellos mismos son culpables de que la afluencia de usuarios haya disminuido porque el servicio que prestan además de malo es muy caro, lento, con operadores poco capacitados y la tardanza provoca que miles de personas lleguen tarde a sus labores.



Aplicar el reglamento

En ese sentido, las autoridades del transporte deben aplicar el reglamento con las anomalías que se registran, «es algo que hemos abordado con el nuevo director del Simutra, ya que hay muchas quejas de nuestros sindicatos del mal servicio y lo que han visto en contra de otros usuarios».

Al respecto, el presidente del Congreso del Trabajo ejemplificó que la mayoría de las veces no levantan a discapacitados, a jóvenes estudiantes, a personas de la tercera edad, entre otros e inclusive han ocurrido accidentes porque los choferes arrancan sin que se baje bien el usuario o al subir todavía no llega al asiento.

«Si quieren tener más ganancias deben abatir sus costos, lo cual pueden lograr siendo más eficientes, pues sabemos que como medida de presión han sacado unidades de las rutas, lo que las hace malas y confirma que ellos tienen la culpa de la baja de usuarios».



Prestación no se debe eliminar

En cuanto a la queja de que empresas mueven a su personal, Ortiz Miranda consideró que no deben quejarse por ello, pues no hay coordinación de los transportistas con el sector productivo, además representa una gran ayuda para miles de trabajadores a los que la parte patronal otorga esta prestación.

El líder laboral reveló que han pedido al cabildo que no ceda a las pretensiones de los permisionarios del transporte por ser sumamente lesivas a los intereses de miles de trabajadores que con tarifa cara les saldría más barato hasta comprar en abonos un carro usado.

«Se viene registrando ya el fenómeno de compañeros que si no viven muy lejos de sus centros de trabajo, prefieren ir caminando aunque duren una hora o bien utilizan la bicicleta o se ponen de acuerdo con quien tenga carro para prorratear gastos».

«Las autoridades no se deben dejar intimidar por los permisionarios, pues ellos sí tienen grandes fortunas que quieren aumentar a costillas de los trabajadores y la autoridad no puede ser cómplice de estas injusticias», concluyó.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.