+52 01 (664) 682-8861

Tijuana la cuarta ciudad con más hipotecas vencidas en el país

Cada crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que un beneficiario renuncia a seguir pagando, casi siempre se traduce en una vivienda abandonada, vandalizada y muchas veces invadida, señalan autoridades y especialistas.

De las más de 108 mil cuentas en cartera vencida que reporta la dependencia en 706 municipios del país, una cuarta parte se encuentra en 10 urbes, entre ellas Ciudad Juárez (cuatro mil 602) Reynosa (tres mil 562), Tlajomulco de Zúñiga (tres mil 413), Tijuana (dos mil 969), León (dos mil 724) y Mexicali dos mil 511).

Además, esta decena de municipios arrastran los problemas más graves de abandono de casas en fraccionamientos alejados de los centros urbanos.

Periódicos Asociados en Red (PAR) realizó un recorrido y entrevistas a habitantes y autoridades en ciudades que reportan mayor número de hipotecas vencidas en nueve estados: Jalisco, Durango, Coahuila, Yucatán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tabasco.

Muchas de estas casas se encuentran vacías, lo que genera inseguridad, falta de servicios y poca recaudación predial para los municipios.

Hay ejemplos como Yucatán, en donde se localizó un fraccionamiento con tres mil casas sin luz. Otra constante en esa entidad es la falta de agua localizada en un desarrollo que dispone del líquido sólo tres veces al día por lapsos de dos horas.

En Torreón otro grupo de viviendas tiene agua sólo cada tercer día; en Tabasco, habitantes viven con el servicio sólo tres veces a la semana.

Las consecuencias de la inseguridad son una queja constante. Mientras los moradores salen todo el día a sus centros laborales, los ladrones aprovechan. El problema se agrava cuando existe un alto índice de vivienda abandonada.

Un caso ejemplar es el de Villa del Campo, uno de los últimos fraccionamientos construidos en Tijuana, la cuarta ciudad con más hipotecas vencidas en el país. Allí cuadras enteras tienen casas desocupadas frente a viviendas habitadas, en un contraste que resulta inédito.

En Hermosillo, otro fenómeno se da cuando los dueños acuerdan prestar su casa a quienes la ocupan ilegalmente con tal de que las cuiden para evitar que las desvalijen: “Se llevan todo: puertas, muebles de baño, llaves, pisos y cables”, relata un morador.

El punto extremo, en Sinaloa, es el surgimiento de líderes que gestionan ilegalmente las casas para invadirlas después.

En Tabasco y Jalisco, los mototaxis, al margen de la ley, resuelven los problemas de movilidad que enfrentan habitantes que caminan hasta tres kilómetros para llegar a la carretera y tomar un camión.

En Veracruz hay un fraccionamiento entero en donde la mayoría de los residentes ocuparon irregularmente una casa abandonada.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, comentó que a finales de 2012 y principios de 2013, se habló de un número superior a 250 mil viviendas deshabitadas, lo cual se está reduciendo con las nuevas políticas públicas en materia de vivienda.

Ante ello, puntualizó que la regeneración urbana planteada por el Infonavit está dando buenos resultados a través del programa “VIVE” y las subastas hechas por los mismos desarrolladores de viviendas, que permiten el aprovechamiento de los inmuebles que están deshabitados.

Durante un mes, PAR solicitó entrevista con Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, sin obtener respuesta.

ABANDONO
Los 10 municipios con más créditos vencidos

Estado Municipio Créditos

Chihuahua Ciudad Juárez 4,602

Tamaulipas Reynosa 3,562

Jalisco Tlajomulco de Zúñiga 3,413

Baja California Tijuana 2,969

Guanajuato León 2,724

Baja California Mexicali 2,511

Tamaulipas Altamira 2,387

Estado de México Zumpango 2,301

Coahuila Torreón 2,284

Puebla Puebla 2,214

EN EL OLVIDO
Lista nacional de créditos vencidos

Entidad Créditos vencidos

Tamaulipas 10,928

Estado de México 10,081

Nuevo León 9,240

Jalisco 7,388

Distrito Federal 6,910

Chihuahua 6,250

Baja California 5,993

Veracruz 4,921

Guanajuato 4,876

Sonora 4,852

Puebla 4,194

Coahuila 3,999

Hidalgo 3,599

Sinaloa 2,668

Quintana Roo 2,352

Michoacán 2,155

Yucatán 1,904

Guerrero 1,890

San Luis Potosí 1,669

Querétaro 1,649

Morelos 1,642

Aguascalientes 1,548

Durango 1,530

Tlaxcala 1,512

Colima 1,005

Chiapas 932

Oaxaca 839

Nayarit 703

Tabasco 584

Zacatecas 333

Baja California Sur 312

Campeche 257

Total 108,715

Fuente: Infonavit

LA OPCIÓN
Compactar ciudades, la prioridad del sexenio


El Gobierno de Enrique Peña Nieto definió sus políticas de crecimiento y desarrollo urbano: basta de construir en las periferias, es tiempo de crecer hacia arriba. De acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, es prioridad de este Gobierno “la conformación de ciudades compactas, pues refuerza el tejido urbano y la cohesión social en tanto sus habitantes pueden disponer de más tiempo para compartir en familia y con la comunidad, en espacios públicos de mejor calidad”.

Destaca este modelo porque “contribuye a la prevención del delito y a la generación de alternativas para reducir los asentamientos en zonas de riesgo, por medio de acciones materiales de servicios públicos y vivienda”.

Parte de la conclusión es que las políticas de vivienda en México han cambiado al privilegiar ahora el desarrollo vertical en centros urbanos. Pero no hay una estrategia unificada para abatir el problema heredado de las últimas dos administraciones federales, en donde se impulsó la construcción de fraccionamientos en municipios aledaños a las zonas urbanas.

Tras una investigación de Periódicos Asociados en Red (PAR) sobre créditos vencidos y abandono de vivienda de interés social en nueve estados del país, se localizaron fraccionamientos semipoblados, con casas deshabitadas y en distinto grado de descuido, vandalismo y muchas veces invadidas; son inmuebles rodeados de terrenos agrícolas, a la orilla de la ciudad, y lejos de centros de trabajo y escuelas.

Entre las entidades con más créditos vencidos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están Tamaulipas (diez mil 928), Estado de México (10 mil 081), Jalisco (siete mil 388) y Distrito Federal (seis mil 910).

La Institución proporcionó una base de datos con las hipotecas morosas por Entidad y municipio, como respuesta a una solicitud de información acerca del número de viviendas abandonadas.

Un análisis revela que sólo 27 ciudades concentran la mitad de los créditos vencidos de un total de 706 municipios que reportan adeudos de beneficiarios.

Todos los pobladores enfrentan la misma disyuntiva: ni las inmobiliarias ni ayuntamientos asumen la plena responsabilidad ante sus demandas y protestas. Aunque hay programas enfocados al saneamiento y rescate de casas abandonadas, las estrategias en cada municipio varían y no son complementarias para dar una solución.

Yucatán discute una Ley de Expropiación que faculta al Estado para expropiar casas y terrenos con el fin de darles un uso adecuado. En Baja California se evalúan polígonos de contención para determinar dónde es apta la construcción de vivienda. En Durango evalúan la opción de adquirir casas por parte del municipio para reasignarlas a burócratas.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.