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Sustituirán camiones de carga con más de 20 años circulando

El Gobierno federal anunciará en breve una estrategia conjunta con las organizaciones del transporte, Nacional Financiera y la Secretaría de Economía para sustituir unidades antiguas del autotransporte federal, informó el director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Federico Domínguez Zuluaga.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario señaló que solo falta la autorización de la Secretaría de Hacienda para iniciar un programa integral en conjunto con Nacional Financiera para cambiar unidades a los autotransportistas, principalmente al hombre-camión del transporte de carga y pasaje.

Explicó que actualmente el parque vehicular del autotransporte posee el 40 por ciento de unidades con edad de más de 20 años de antigüedad, una vez que de las más de 389 mil unidades que circulan en las carreteras del país, 90 mil 429 son de 1 a 20 años, de 21 a 30 años, 66 mil 704, de 31 a 40 años, 58 mil 106 y de 41 a 50 años, 16 mil 038 vehículos. Es decir, son más de 248 mil unidades que están entre 1 a 20 años y más de 140 mil que están entre los 21 a los 50 años, con lo que traemos cerca del 40 por ciento de la flota vehicular con una edad superior a los 20 años.

Para poder llegar a una edad adecuada, que es de 12 años y estar en los estándares internacionales, se requiere “chatarrizar” más de 141 mil unidades en los próximos cuatro años.

Domínguez Zuluaga, detalló que hay un programa de sustitución de unidades que ha llevado el Gobierno en los últimos 10 años, al cual se han inscrito a 42 mil 189 vehículos, de las cuales 36 mil 458 se destruyeron, y el restante que no lo hizo es porque algunos decidieron no chatarrizar sus unidades.

Reconoció que los apoyos que rondan actualmente, con un crédito fiscal los 160 mil pesos, no es atractivo una vez que los incrementos a los precios, no han incentivado el programa y han hecho que resulte poco atractivo para los propietarios, quienes prefieren comercializar sus unidades en entidades donde los programas de verificación no sean tan estrictos o por piezas.

“Estamos trabajando en un programa de participación voluntaria por parte de los hombres-camión, con la SE y las organizaciones como la Conantram, ANPACT, Canacar, en una propuesta que pase a los 500 mil pesos para cambiar las unidades más antiguas, pero verificando que efectivamente llegue al hombre-camión que es el que realmente lo necesita.

Adicionalmente la SCT tiene un convenio con Nacional Financiera, que opera desde 2002 con créditos blandos a los trasportistas que ha beneficiado a 59 mil unidades de carga y pasaje para adquirir unidades seminuevas.

Actualmente trabajamos con Nafin y las armadoras para otorgar créditos a tasas más competitivas y hemos tenido ocho reuniones con las organizaciones de transportistas y productores para llegar al hombre-camión, que tiene que ir acompañado del programa de “chatarrización”.

Conjuntando estas dos versiones se logrará impulsar un programa integral que proporcione ahorros sustanciales al subsidio como el menor consumo de combustible, menor emisión de contaminantes y la consecuente reducción de accidentes en carreteras, entre otros.

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