+52 01 (664) 682-8861

Suspenden a federales que detuvieron a estudiante de UNAM

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) admitió en un comunicado enviado la noche del sábado que la detención de Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la UNAM, fue llevada a cabo “de manera irregular” y anunció que ya suspendió e investiga a los agentes de la Policía Federal que participaron en el arresto, el cual fue difundido en redes sociales el viernes por la tarde.

 “Por el desarrollo de los acontecimientos”, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, instruyó el sábado a la Unidad de Asuntos Internos de la PF para que inicie una investigación sobre la actuación de los agentes que participaron en la detención, “en virtud de que los mismos no se habrían apegado a los protocolos correspondientes”, afirmó en un comunicado la CNS.

Los policías que participaron en estas acciones fueron suspendidos para que enfrenten el proceso correspondiente y se deslinden las responsabilidades que, en su caso, correspondan.

En el comunicado, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad lamentó el acontecimiento y refrendó su compromiso de que la Policía Federal actúe siempre en apego a la legalidad y con estricta observancia a los derechos humanos, por lo que se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de las investigaciones del caso.

El pasado 28 de noviembre, elementos de la Policía Federal detuvieron, a Sandino Bucio Dovalí, a quien se le imputa la probable participación en agresiones a elementos de corporaciones de seguridad, así como en posibles actividades de corte vandálico.

De acuerdo con la CNS, los hechos se dieron cuando algunos elementos de la Policía Federal, quienes no se encontraban uniformados y se desplazaban en un automóvil sin logotipo alguno de la corporación, identificaron a Sandino Bucio, quien unos días antes había atacado a uno de sus compañeros durante una manifestación frente al Palacio Nacional.

Al notar la presencia de Bucio Dovalí, el personal policial detuvo la marcha y procedió a su detención, de manera irregular, con la finalidad de que éste declarara por estar implicado en los desmanes del 20 de noviembre pasado.

Tras su detención, Sandino Bucio fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, con el objetivo de que el presunto agresor declarara y en su caso fuera imputado por sus acciones.

La autoridad ministerial, quien dio acceso a la diligencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tomó la declaración con la cual inició una averiguación previa y puso en libertad a Sandino Bucio.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.