+52 01 (664) 682-8861

Solicitan homologar precios de gasolina en Ensenada y San Felipe

Los precios de los combustibles no solo han menguado la vida económica de la región, pues han trastocado también la vida cotidiana de sus residentes ante el impacto rotundo y negativo que han tenido en el costo del transporte público y la comercialización de los productos de consumo básico.

Es por ello que las protestas de la semana pasada de residentes del valle de Mexicali, San Felipe y del Municipio de Ensenada son justificadas porque afectan de manera directa sueconomía, advirtió ayer el diputado federal Adán Ruiz Gutiérrez.

Por esa circunstancia, dijo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ya tiene en supoder un punto de acuerdo entregado por legisladores de Baja California, solicitando que se gestione ante la SHCP se resuelva esta demanda ciudadana que integran todos los sectores sociales y productivos.

La política de precios homologados y escalonados en la frontera con los Estados Unidos, se derivó de un acuerdo con la dependencia publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de este año, pero que dejó fuera los lugares donde se originaron las protestas y bloqueos.

En esas zonas los precios de las gasolinas Magna y Premium se encuentra en 13.57 y 14.38 pesos por litro, en tanto las zonas beneficiadas por el acuerdo el costo es de 9.03 pesos la Magna y 9.84 la Premium, para homologarlas a los precios de los combustibles del país vecino.

En ese sentido, el diputado Ruiz Gutiérrez comentó que es necesario atender el pedimento de incluir dichas zonas relegadas a las políticas públicas de los precios de combustibles resaltando que se han dado ya algunos factores de riesgo como el trasiego de gasolinas en el mercado negro sin ninguna seguridad.

Remarcó los daños que enfrenta actividades como la pesca y la agricultura, que son generadoras directas de miles de empleos y por ende al consumo y mercados regionales y que, los productores y pescadores requieren para operar de un alto consumo de gasolina.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.