+52 01 (664) 682-8861

Sociedad y gobierno debemos exigir a la federación una zona económica especial para el estado

Los sectores productivos, sociales y los propios gobiernos de Baja California debemos exigir a la federación una zona económica especial para el estado e incluso debería ser una demanda de todos los estados de la frontera norte, propuso Juan Manuel Hernández Brito, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Explicó que una vez que el gobierno federal y el presidente Enrique Peña Nieto anunció el establecimiento de tres “zonas económicas especiales” para impulsar el desarrollo económico y social en el sur del país, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, principalmente.

“Con esa medida se reconoce que hay un México del sur y del norte donde también queremos que nos del tratamiento que merecemos porque si lo vemos en términos de indicadores, el SAT informa que se incrementó la captación de recursos en la entidad por concepto del ISR, IEPS e IVA, pero el retorno de recursos por participaciones o devoluciones no corresponde en la misma prontitud”.

Es de observarse que al mes de septiembre se reporta un incremento promedio en todos los ingresos de la federación por 2 millones 105 mil millones de pesos, lo que equivale a un 3.3% superior al obtenido en el mismo periodo de 2013; ahora bien por lo que respecta al IVA y IEPS, el incremento ha sido de un 4% por ciento aproximadamente, respecto al ejercicio anterior.

Juan Manuel Hernández subrayó que en los estados del norte también requerimos de inversiones emergentes pero más que eso políticas con un reconocimiento a las características de la región y que permitan, fomenten la actividad productiva y no que la frenen.

Recordó que con la aplicación de la reforma fiscal a partir de este año, los sectores productivos dieron una lucha ante la federación en la que se pedía un trato preferencial por la competencia que la entidad tiene con el vecinos país.

No obstante las argumentaciones y las advertencias de los efectos negativos, la federación hizo oídos sordos, ahora se debe insistir en regionalizar la economía y atender a las necesidades particulares cada una de las políticas que se instrumenten.

Hernández Brito calificó de desafortunado el reciente mensaje del Presidente al decir que a partir de los hechos de Ayotzinapa, México deberá ser otro, pues nos confirma que el gobierno no ha tenido la lectura adecuada de la conformación social y económica del país.

Es el caso que con el anunció para atender a Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde señala que en el sureste las cifras indican que el Ingreso Per Cápita ha caído un 40 por ciento en los últimos años; en este mismo sentido no solo en estos estados los ciudadanos han perdido poder adquisitivo ya que la CONEVAL (análisis nacional), al mes de octubre informa que las personas que no les alcanza el acceso a compra de una canasta básica de alimentos se ha incrementado, pues en el 2005 era de 0.8520 por ciento hoy en día alcanza 1.1634, número verdaderamente alarmante, esto respecto a la población económicamente activa.

Dijo que otro indicador es la pérdida de la confianza del sector productivo como lo muestra la encuesta del Banco de México al tercer trimestre del 2014; en done la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dejó de captar más del 60 por ciento de recursos en comparación al trimestre anterior, más de 5 mil 800 millones de dólares flujo que corresponde a inversiones que se hacen en empresas privadas y del sector gobierno  por medio de emisión de deuda, entre otras.

Finalmente, el ex dirigente del CCPBC, insistió en que esa falta de confianza se corrobora en la caída de la Inversión Extranjera  Directa la cual ha caído un  8 por ciento, que equivale a 271 millones dólares, lo que significa que las empresas extranjeras han dejado de invertir en empleos directos, esta es una de las consecuencias o razones por las que nuestra entidad no ha podido revertir y en su caso presentarse como una región atractiva a la inversión foránea y la globalización de negocios ve son reservas a nuestra entidad.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.