+52 01 (664) 682-8861

Slim busca vender los activos de América Móvil en menos de seis meses

El magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim quiere que el desmembramiento de su imperio en México esté listo antes de fin de año. “Para nosotros seis meses no es bastante rápido, es lento (…) yo creo que estas cosas deben definirse, cuando menos estar en la mesa, muy rápido”, dijo el dueño de América Móvil en una entrevista a Reuters.

Slim anunció el miércoles pasado que su empresa, que controla el 70% de la telefonía en territorio mexicano, iba a reducir su cuota nacional por debajo del 50% para cumplir con las leyes antimonopolio establecidas por la presidencia de Enrique Peña Nieto. Este entramado legal, cuyas últimos detalles fueron aprobados esta semana, imponía fuertes restricciones a la compañía, entre ellas, ceder gratuitamente su infraestructura a sus competidores. Con la venta de activos, una de las mayores operaciones de este tipo en el continente, América Móvil dejará de ser considerada agente preponderante y podrá volver a competir libremente en el mercado. Su objetivo declarado es adentrarse en el negocio de la televisión de pago, un área que hasta ahora tenía restringida por las limitaciones de la normativa antimonopolio.

El golpe del magnate, uno de lo hombres más ricos del planeta, fue bien recibido por los analistas, que lo consideraron una jugada ganadora en un contexto de necesidad. La bolsa saludó el anuncio con una espectacular subida de casi el 10% del valor de las acciones. La operación, que puede generar ventas de hasta 20 mil millones de dólares, ha abierto la incógnita sobre quién adquirirá el paquete de activos.“Lo que se está buscando es que el que compre sea un inversionista o una empresa con capacidad, experiencia y fortaleza. Ahora, si en lugar de una son dos empresas, no sé, no podemos nosotros saber cómo va a ser, pero lo más lógico es que sea una empresa”, señaló Slim.

El magnate rechazó que los activos que se saquen a venta sean aquellos con una cartera de clientes de bajos ingresos. “Eso no lo compraría nadie”, dijo. La idea, más bien, es ofrecer un “paquete transversal” lo suficientemente atractivo y, según Slim, que permita al nuevo operador competir en México.

El dueño de América Móvil pronóstico una mejora de la actividad económica el próximo año. Hasta ahora, según el magnate, México ha sufrido una falta de inversiones en sectores clave como la energía, la educación o las infraestructuras. Para Slim el país está a punto alcanzar los 14.000-15.000 dólares de renta per cápita, lo que le permitirá dejar atrás el territorio de los países en vías de desarrollo.

 Fuente: elpais.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.