+52 01 (664) 682-8861

Sindicatura Social recupera predio de la ¨Ocho¨

En respuesta al reclamo ciudadano, la Sindicatura Social del XXI Ayuntamiento logró la recuperación del predio conocido popularmente como “La Ocho”, con el apoyo del Cabildo de la Ciudad, y ahora este inmueble será un parque para el esparcimiento familiar.

En la pasada sesión de Cabildo celebrada el 26 de junio, por unanimidad, por los integrantes del máximo Órgano de Gobierno de la Ciudad aprobaron la propuesta de reincorporar al patrimonio de Tijuana el predio que tiene una superficie de más de tres mil metros cuadrados, ubicado en la avenida Constitución y calle Octava de la Zona Centro.

El edificio que albergaba las oficinas de la antigua cárcel municipal, del cuerpo de Bomberos y los talleres de policía y que durante años fue la comandancia de policía de Tijuana, fue demolido en 2011 por el XX Ayuntamiento, que pretendía entregar el inmueble a un “Fideocomiso de empresarios turísticos”.

La acción encabezada por el entonces Alcalde, Carlos Bustamante Anchondo y sus colaboradores, causo la inconformidad de diversos sectores de Tijuana que observaron como con las columnas de polvo también se demolía parte de la historia de nuestra ciudad.

Desde diciembre de 2013, con apenas unos días de funcionamiento, Bernabé Esquer Peraza, Sindico Social de Tijuana, atendió las quejas ciudadanas, y puso atención especial en la formulada por los integrantes del Comité Pro Museo del Policía, un proyecto ciudadano que impulsaba la construcción de un mausoleo policiaco en el predio de “La Ocho”.

Desde entonces, la Sindicatura Social observo que había irregularidades en este proceso, dio seguimiento para evitar que el predio fuera entregado al “Fideicomiso de empresarios turísticos”, y –en mayo de 2014– dio aviso al Notario Público el Dictamen 287 relacionado con la Cuenta Pública 2011 de Tijuana, en el cual el Congreso del Estado identificó 118 irregularidades sobre el tema de la demolición de dicho edificio.

Con este elemento, el Notario se abstuvo de escriturar el predio a nombre de dicho fideicomiso y con ello se logró que se le arrebatara a los tijuanenses su patrimonio, explica Bernabé Esquer Peraza, en entrevista con Revista Campestre.

“Queremos que se devuelva lo que se les arrebato a los tijuanenses, estamos a favor de más lugares de esparcimiento familiar, donde los padres tengan donde convivir con sus hijos con áreas verdes y seguras”, dice el Síndico Social.

Esquer Peraza considera que este es un logro ciudadano, ya que desde el anuncio primero de la venta del terreno –que fue cancelada—y después la demolición del inmueble, los tijuanenses lucharon para que no se les quitara el predio de “La Ocho”.

“Ese edificio era histórico, bien pudo albergar la delegación de la Zona Centro, servir como museo porque albergaba las oficinas centrales del H. Cuerpo de Bomberos y los talleres, incluso los historiadores recuerdan que allí se llegaron a construir aviones”, precisa.

Para el Síndico Social aunado a este logro ciudadano, ahora la sociedad espera que a la par de la recuperación del predio y la construcción de este parque, se finquen responsabilidades y sanciones a los ex funcionarios de la pasada administración que causaron un daño patrimonial a Tijuana superior a los tres millones de pesos.

“Demolieron el edificio sin autorización del Cabildo, pagaron más de tres millones de pesos a una empresa, con un dictamen que supuestamente indicaba que se iba a colapsar, pero hasta ahora no presentan pruebas de esto”, indicó.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.