+52 01 (664) 682-8861

Si desciende Chivas, catástrofe millonaria y perdida de valor.

Chivas es el equipo más popular de México, la segunda franquicia más valiosa de América y la encargada de llenar estadios en donde quiera que se presente. Pero todo su valor no será el mismo si se llega a concretar su histórico descenso.

Sus colores están tatuados tanto en el corazón de flamantes leyendas nacionales como en aficionados eternamente entregados a la pasión. Sin embargo, solo eso podría quedar de este equipo el próximo verano, pues para la institución significaría la peor devaluación jamás vista en el centenario que tienen de vida.

Rogelio Roa, director comercial de DreaMatch, empresa dedicada a la mercadotecnia deportiva, aseguró a Reporte Indigo que las pérdidas para Jorge Vergara y Angélica Fuentes estarían dentro de una escala de 10 a uno frente a todos los millones de pesos que perciben por la marca.

“El presupuesto mensual de operación con nóminas de jugadores y demás en un equipo de Primera División promedio debe andar entre 8 y 10 millones de pesos. En Liga de Ascenso debe andar entre el millón y medio. En cuestión operativa, es 10 veces más un equipo de Primera que de Ascenso.

“En un descenso siempre hay una depreciación de todos sus ingresos, algunos en mayor o en menor medida, pero al final, si Chivas descendiera, la depreciación de todos los ingresos que tiene sería 10 veces menos de lo tiene”, comentó el mercadólogo.

El tema del futbol en México es distante a otras ligas del mundo. La Liga de Ascenso está muy lejos de la Primera División en términos de comercialización, de interés, exposición. A diferencia de lo que pasa en Inglaterra o España, en nuestro país hay una relación abismal entre ambas.

Desde el punto de vista económico, sería una catástrofe para Jorge Vergara y Angélica Fuentes, ya que tan solo Televisa, por cada juego del Rebaño Sagrado, con un rating que ronda los 10 puntos, les paga más de 100 millones de pesos anuales. Algo que sin duda no sería comparativo si descienden.

“Hay cifras extraoficiales que te dicen que Chivas cobra entre 100 y 150 millones de pesos por año por derechos de transmisión. Esto incluye México y Estados Unidos. Chivas debe tener ingresos cercanos a los 400 millones de pesos en términos de derechos de transmisión, patrocinios, taquilla, licencias, etcétera.

“Si Chivas descendiera, por ser Chivas, sí se va a depreciar muchísimo. En Liga de Ascenso le pudieran pagar máximo 10 ó 15 millones de pesos por transmisión. Lo que cobra Chivas no lo cobra otro”, explicó Roa.

El futbol profesional como quiera seguiría, pero evidentemente se perdería mucho a nivel general porque cuando un equipo local recibe al Guadalajara, asegura un lleno. No sería lo mismo si subiera otro club.

Pese a todo, una luz de esperanza surge de los momentos de tinieblas. En 1996 cuando Tigres descendió, el cuadro felino se volvió la sensación de la Segunda División. Tal vez no todo fue tan malo para la institución ya que en relación a sus aficionados, hubo un antes y un después con el tema del fanatismo. Hoy en día es de los equipos que más pasión levanta y el que cada 15 días llena su estadio.

El futbol de Primera como quiera seguiría, pero evidentemente se llegaría  a perder a uno de los grandes de México. Sería un adiós al Clásico Nacional y al Clásico Tapatío.

Tal vez la suerte no esté totalmente decretada sobre Chivas. Pero, ¿y si descienden?, quien dice que no tocarían fondo para tomar el impulso necesario, renovarse y volver a vivir.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.