+52 01 (664) 682-8861

SHCP anuncia la licitación de siete APP en 2016

El Gobierno Federal licitará siete Asociaciones Público-Privadas (APP) para el desarrollo de infraestructura durante 2016, aseguró Carlos Guevara, Director General adjunto de Proyectos de Asociación Público Privadas de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A la fecha está en revisión ante esta Unidad de Inversiones la entrega de cuatro APP que entregó la iniciativa privada, hay otras cuatro en la modalidad de Propuestas No Solicitadas (PNS) en revisión por parte de iniciativa privada hacia el ISSSTEpara desarrollo de unidades hospitalarias y el año entrante laSecretaría de Comunicaciones y Transportes licitará cinco Asociaciones y tenemos otras dos por parte de la Comisión Nacional del Agua, listas para el 2016, declaró Carlos Guevara.

De acuerdo con el funcionario, dichos proyectos ya fueron propuestos y se espera que sean incluídos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, aseguró el funcionario durante su participación en el Séptimo Foro Nacional de Infraestructura convocado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante el pánel de análisis de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, especialistas y funcionarios de gobierno coincidieron en que las APP son un mecanismo que no ha tenido el efecto necesario para detonar proyectos de infraestructura ya que se carece de una cartera de proyectos que trasciendan los periodos de gobierno.

Quizás no hay suficiente incentivo político para impulsar este tipo de proyectos, yo pregunto, hoy, al día de hoy en 2015, ¿hay el incentivo político que permita dedicarle tiempo, empujar un proyecto que se licitará en 2018? y la respuesta es no, los tomadores de decisiones no tienen ese incentivo político, consideró el abogado Francisco Treviño.

Los especialistas consideraron que se requiere de una cartera ampliamente explicada y razonada de los proyectos que se requieren por medio de las APP con mecanismos que garanticen su continuidad a largo plazo, y se generen proyectos que puedan ser viables incluso después de 25 años.

El jurista Sergio Chagoya señaló que se requiere de centralizar las decisiones en torno a qué proyectos deben ser ejecutados por medio de APP ya que este modelo no debe sustituír al gasto público.

Teniendo ese ente interlocutor con el sector privado facilitaría mucho la entrega de información y permitiría jerarquizar y estructurar la información, facilitaría mucho el proceso previo para la integración de los proyectos, sin que eso signifique que ahora debamos tirar al lado toda la legislación de obra pública que tenemos y todo deba ejecutarse por medio de APP, señaló Chagoya.

Los participantes señalaron que es necesario facilitar el marco legal que rige a las APP para que más entidades del país y municipios puedan participar de estos mecanismos para el desarrollo de infraestructura.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.