+52 01 (664) 682-8861

Sesiona Subcomités sectoriales de Población Discapacidad y de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas

En sus respectivas primeras sesiones de trabajo convocadas por el Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC) del XXI Ayuntamiento, los subcomités sectoriales de Población con Discapacidad y de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, coordinados por la regidora María del Refugio “Cuquita” Lugo Jiménez, tomaron acuerdos de acciones a implementar en las próximas reuniones.

En ambos eventos, la directora del DIF Tijuana, Lic. Rosa Altagracia López, participó en calidad de secretaria técnica de los citados subcomités, y en sus intervenciones habló de la importancia de sumar esfuerzos, aportar ideas propositivas y diseñar planes de trabajo para “definir lo que sí se va a poder hacer en el período que corresponde a esta administración municipal y qué vamos a tener que planear con una expectativa de largo plazo y que seguramente corresponderá a otras y otros servidores públicos su implementación y aplicación”.

En lo que respecta al subcomité sectorial de Población en Discapacidad, que sesionó durante la mañana en la sala de juntas de la Tesorería Municipal, los temas discutidos y analizados fueron el del “elevador para personas con discapacidad” construido por la anterior administración municipal, y que sigue sin funcionar, por lo que está sujeto a investigación por parte de la Sindicatura Procuraduría, en base a la denuncia reciente presentada por la regidora Cuquita Lugo, en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas.

Sobre este tema, el director de Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora del XXI Ayuntamiento local, Omar Javier Durán Contreras, informó a integrantes del subcomité que está en espera de recibir información de parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para conocer con certeza si la empresa que cobró  1.8 millones de pesos y construyó hace más de un año dicho elevador, en el cubo de la escalinata sur, depositó fianzas y si no se han hecho efectivas.

Hizo hincapié que en fecha próxima concluirán la indagatoria del Procedimiento Administrativo para fincar responsabilidad y determinar sanciones a quienes hayan incurrido en faltas en el ejercicio de sus funciones, en relación a dicha obra. “Ese elevador, me consta personalmente porque tengo un familiar con discapacidad motriz, no sirve para que lo usen personas que requieren uso de sillas de rueda, porque la puerta está muy angosta, el espacio dentro es muy reducido y no pueden maniobrar sin la ayuda de alguien. “Simplemente, aunque lo reparen y pongan a funcionar, no va a servir para personas con discapacidad”.

También fue puesto a consideración de las y los consejeros de Población con Discapacidad, el proyecto de crear una “Patrulla Ciudadana” para “moralmente” a conductores que estacionen sus vehículos en los espacios destinados para personas con discapacidad, al margen de las multas que puedan aplicárseles por la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de la SSPM; “… quienes participen en ´Patrulla Ciudadana´ llevarán ´boletas´ de ´infracciones morales´ para entregarla a conductores o dejarla en el parabrisas de los autos, a los que tomarán fotos para exhibirlas en una página de Facebook. En caso de vehículos oficiales, reportarán incidentes a la Sindicatura Procuradora para que identifiquen al servidor público omiso o negligente y sea objeto de sanciones administrativas.

En este mismo tenor, propusieron promover nuevamente talleres de sensibilización y concientización para funcionarios y empleados municipales, toda vez que reportaron situaciones de maltrato verbal cuando acuden a oficinas públicas en Palacio Municipal y delegaciones. Gestionarán que autoricen más personal en el módulo de atención a personas con discapacidad ubicado en la entrada del Palacio Municipal, porque una sola no es suficiente.

Más tarde, en la sesión del subcomité sectorial de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, llevada a cabo a partir del mediodía en la Sala de los Presidentes del Palacio Municipal, acordaron dos puntos: Volverse a reunir para sesionar los días 4 y 18 de noviembre entrante, a las doce mediodía, en este mismo lugar; y, formar tres mesas especializadas por rubro: Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, de modo que las propuestas sean específicas, sin perjuicio de la transversalidad que lleve a la concatenación de programas o acciones en el marco del Plan Municipal de Desarrollo de Tijuana.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.