+52 01 (664) 682-8861

Promoverán zonas pesqueras y acuícola del sur del estado

Como parte de los 175 millones de pesos que se ejercerán este año para generar oportunidades de desarrollo en el sector pesquero y acuícola de Baja California, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), tiene programada la construcción de centros de acopio, redes de frío, rehabilitación de caminos y fomento de la calidad, especialmente en las zonas más alejadas de la entidad.

Matías Arjona Rydalch, titular de la dependencia estatal, afirmó que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid está comprometido con el sector pesquero y acuícola del Estado, y la mejor muestra está en el incremento presupuestal para el 2015, mismo creció casi tres veces con respecto al ejercicio anterior.

Al asistir como invitado del grupo Ciudadanos de Ensenada, estimó que cuando menos dos centros de acopio serán construidos este año, en el ejido Nuevo Rosarito-Punta Prieta y San Felipe, mientras que modernas redes de frío darán servicio a las comunidades de El Barril, Villa Jesús María, Isla de Cedros y Playas de Rosarito.

Las oportunidades, explicó, están planeadas tanto para la pesca como para la acuacultura, en atención a las necesidades planteadas desde hace mucho tiempo por parte de los productores organizados e independientes.

Explicó que la rehabilitación de caminos representan una acción estratégica para la distribución de productos con calidad y oportunidad, factores de gran beneficio con los que se espera beneficiar a unos 2 mil 636 pescadores ribereños de zonas distantes.

Así se espera un impacto positivo en el ejido Morelos, Punta Canoas y Puerto Catarina en El Mármol; Punta San Antonio en El Rosario; Popotla; El Tomatal,  Molino Viejo y Bahía Falsa en San Quintín y Campo Wayle en Isla de Cedros.

En materia de acuacultura y maricultura, están en marcha los proyectos para fomentar el desarrollo acuícola en la entidad, uno en el Valle de Mexicali consistente en un centro de aclimatación para larvas de camarón, y otro en Ensenada que se habrá de denominar “Parque Acuícola Baja California”.

El otro proyecto de gran impacto, mismo que se encuentra en la etapa de estudios frente a la costa pacífico de Ensenada, se pretende construir tomando experiencias del centro acuícola más grande de Estados Unidos, ubicado en Kona, Hawai.

Arjona Rydalch aprovechó para reiterar la próxima celebración en Ensenada de la Conferencia Mundial de Maricultura, a celebrarse los días 9, 10 y 11 de junio de este año, con lo que Baja California estará figurando en el mapa mundial de esta actividad con grandes expectativas en Europa, Asia y América Latina.

Habló también de la importancia que se ha dado durante la actual administración en materia de pesca deportiva, no sólo en la promoción de torneos a través del serial denominado “Pesca la Baja”, sino también con la construcción de infraestructura y equipamiento, aplicando alrededor de 5 millones de pesos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.