+52 01 (664) 682-8861

SECTURE: Industria fílmica en BC con apoyo de más de 5 millones de pesos

Durante el presente año el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), destinará 5.5 millones de pesos para impulsar el crecimiento de la industria fílmica en Baja California, informó en conferencia de prensa el Comisionado de Filmaciones del Estado, Gabriel del Valle Bórquez.

“En la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid  se brindan oportunidades para desarrollar las actividades económicas y turísticas de la región, en este caso, con una inversión sin precedentes apoyaremos la industria fílmica”, expuso.

El funcionario estatal puntualizó que entre las acciones, destaca la elaboración de un estudio de mercado para conocer las ventajas competitivas de Baja California en relación a otros destinos fílmicos del mundo; además, se impartirán cuatro cursos totalmente gratuitos a 100 pequeñas y medianas empresas del sector fílmico y de servicios complementarios, a fin de profesionalizar al sector y colocar a Baja California como uno de los destinos más competitivos para la producción de cortos y largometrajes.

“A cada uno de los participantes se les otorgará una computadora portátil sin costo; el primero será sobre emprendedurismo e inicia el próximo 16 de abril. Lo que buscamos es sentar un precedente, llevar a los productores de cine locales al siguiente nivel, que seamos más profesionales y que estemos mejor preparados para recibir producciones nacionales y extranjeras”, detalló.

En ese sentido, el Comisionado de Filmaciones comentó que actualmente al menos 36 países ofrecen incentivos fiscales y económicos a los productores fílmicos a fin de atraer inversiones de este tipo, siendo Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá la principal competencia de Baja California.

“Nosotros ofrecemos un incentivo mediante el cual regresamos aproximadamente el 16% de la inversión total a los productores; hay otros países que dan hasta el 20%, es por ello que a través de las gestiones que realiza el Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, estamos trabajando con la Federación para mejorar los incentivos que ofrecemos y esperamos que en los próximos meses podamos obtener una respuesta positiva”, dijo.

Del Valle Bórquez recordó que en los últimos tres años se han hecho grandes producciones en Baja California como “Little Boy “, “All is Lost” y “Desierto”; destacó que a partir del 2002, se han realizado en la entidad aproximadamente 800 producciones que han generado hospedaje por más de 116 mil cuartos/noche, más de 11 mil empleos temporales bien remunerados y una derrama económica estimada superior a los 117 millones de dólares.

“En Baja California se registra un promedio de unas 70 producciones fílmicas cada año con una derrama económica promedio de entre 5 y 10 millones anuales; varía mucho dependiendo del tamaño de la producción”, aseveró.

Por último, invitó a los interesados en tomar los cursos a visitar la página de Internet www.bajafilm.com, o bien, consultar el sitio oficial de la Secretaría de Turismo del Estado, www.descubrebajacalifornia.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.