+52 01 (664) 682-8861

Sector Salud pone en marcha campaña “Todos Juntos contra el Dengue”

 Para ofrecer la oportunidad a la población de contar con un sano desarrollo y bajo el slogan “Todos Juntos contra el Dengue”, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, promueve las medidas para evitar la presencia del mosco que puede transmitir la enfermedad.

El Jefe de la jurisdicción, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud realizó una primera fase intensiva en el Cañón del Padre de esta ciudad, donde ya se han detectado las larvas del mosquito aedes aegypti, el cual puede transmitir el dengue.

“Baja California se encuentra rodeada de entidades con la presencia de la enfermedad, así que debemos extremar las medidas de precaución, es por ello que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha solicitado al Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, que se realicen todas las medidas preventivas y se informe a la población como se puede evitar”, resaltó.

Zepeda Cisneros externó que se estarán brindando pláticas de concientización en los planteles educativos, a través de las cuales se ofrecen consejos para evitar la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad.

“Lo que se busca es evitar los acumulamientos de agua potable, pues es donde el mosquito deposita sus huevecillos, como llantas, botellas destapadas, cubetas, botes de basura, especialmente los días posteriores a lluvias, pues es el periodo que utiliza el mosquito para reproducirse”, expuso.

El funcionario estatal mencionó que las medidas de prevención son fumigar frecuentemente los predios, utilizar repelente contra mosquitos durante el atardecer, camisas de manga larga y pantalones, colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de la vivienda, así como mantener el predio lo más limpio posible.

“Tanto en Sonora como en Baja California Sur, existen personas que han sido afectadas por esta enfermedad, por lo cual es factible que alguna de ellas viaje a nuestro estado, y si un mosquito aedes aegypti llega a picarle fácilmente puede transmitir la enfermedad”, afirmó.

El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud señaló que entre otras medidas preventivas pueden ser renovar el agua de recipientes cada cinco días, después de regar plantas o patios revisar alrededor de las viviendas todos los recipientes para vaciar el agua acumulada, lavar muy bien las paredes internas de los recipientes que se utilizan para almacenar agua y taparlos.

Por último, solicitó a la población que en caso de recibir amigos o familiares del sur del país y presentan síntomas como fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza agudo, pérdida de apetito, dolor muscular y articular intenso, además malestar general, deben acudir a su clínica o servicio médico de manera inmediata, que no se automediquen y hagan del conocimiento del personal de salud que provienen de alguna entidad del país donde existe la presencia del dengue

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.