+52 01 (664) 682-8861

¿Se privatizara el IMSS?

En fechas recientes se ha dicho que el instituto mexicano del seguro social podría ser privatizado, o por lo menos que se permitiría la participación del sector privado (no solo nacional) como ahora (lamentablemente) sucede con Pemex.

En su cuenta de Facebook el IMSS ha declarado que no habrá privatización, pero lo mismo dijeron con Pemex, también se llegó a declarar que no subirían más los impuestos o que el Chapo no volvería a escapar. Por lo que las palabras se quedan en el aire en este sexenio.

Por lo tanto y para tener una mayor claridad dedico esta columna a dividir lo dicho entre rumores y cuestiones que si están sucediendo. Aclaro que ser un rumor no será sinónimo de falso ni algo que se puede considerar como exagerado, no solo porque en este país ya casi nada sorprende que suceda sino por respeto a su definición.

Los rumores:

Sucesos poco comunes han abonado a creer en su privatización como lo sucedido con un menor atendido en el IMSS al que se le extirpo un ojo sano por error, o de manera reciente en Coahuila donde dos practicantes confundieron el pene con el cordón umbilical de un bebe realizándole cortadas, por lo que sucesos como este exponen graves deficiencias del IMSS, al conocerse esos casos se considera que podría haber intentos de privatización ya que este ha sido el camino priista donde busca denigrar exponiendo ampliamente los errores de un organismo para después proponer privatizarlo en vez de mejorarlo sin intervención privada.

Otro ingrediente característico del partido tricolor es la distracción, por lo tanto se ha generado el rumor que la fuga del chapo fue provocada para que la atención de los mexicanos se enfocara en ello.

Igualmente se comenta que ha habido fuertes presiones de parte de los empresarios que apoyaron a Peña en su campaña para que este les devuelva el favor permitiéndoles hacer negocio por medio de este organismo.

Circula en redes un tabulador (aquí la foto) con los supuestos costos que tendrán los servicios desde una consulta común hasta intervenciones quirúrgicas y terapia intensiva. Aunque la imagen tiene los logotipos del IMSS el instituto ni el gobierno ha dado validez a esta información, por lo que (por ahora) es un rumor.

Además de estos rumores de pasillo existen otros un tanto más elaborados como que el consejo técnico del IMSS propone reformas para generar alianzas con empresas, por tanto esta permitiría la privatización y/o subrogación de servicios que actualmente el instituto ofrece. Ojo, es un hecho que el consejo técnico busca reformas integrales más lo que resulta un rumor es que dentro de estas existan posibilidades de participación privada.

Lo cierto:

A raíz del informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2014-2015 la bancada perredista de la cámara de diputados ha señalado que existen indicios para su posible quiebra, indican que se debe realizar un diagnóstico objetivo para en base a ello conocer la situación real del instituto ya que señalan que en 2017 quedara sin reservas y además sus ingresos serán menores a los egresos.

Aun y con ello no es necesario ser diputado ni un experto en el tema para darnos cuenta que el sistema de salud tiene grandes deficiencias en su atención y cobertura a la población, esta combinación vergonzosa genera que no solo sea complicado y tardado ser atendido sino que una vez que se logra la atención recibida está lejos de ser la merecida.

No es la primera vez que existen rumores de privatización, un ejemplo fue en 1998 donde el sindicato amenazo con irse en contra del gobierno y además de atraer al pueblo a este fin en caso de privatizar.

Sean ciertos o no los rumores de privatización, resulta urgente un análisis profundo del IMSS con el fin de mejorarlo como organización, desde como limpia el personal de intendencia hasta los fines que se le dan a los recursos financieros que llegan a él. No se debe caer en un pemexazo más, donde se quiere tapar la mala administración y la corrupción invitando a empresas extranjeras a servirse.

Pero mientras los mexicanos merecemos explicaciones para estos casos y el Chapo se fuga por segunda ocasión nuestro presidente pasea en Francia con su esposa. Así no podemos avanzar.

Por Gerardo Salas.

// El autor es coordinador de Juventudes Progresistas Baja California y ex presidente de la comisión estudiantil del Colegio nacional de licenciados en administración Tijuana.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.