+52 01 (664) 682-8861

Se manifiestan centenares de personas por caso Ferguson, EUA

La Guardia Nacional y la policía buscaban a evitar una tercera noche de violencia el miércoles en Ferguson, Misuri, mientras que más de 400 personas han sido arrestadas en Estados Unidos, después de que un jurado rechazó acusar a un policía blanco por la muerte a tiros de un joven negro desarmado.

 Durante el miércoles se han producido protestas en más de 170 ciudades de EU como Boston, Nueva York, Los Angeles, Dallas, Atlanta, Washington DC, Boston, Filadelfia, Oakland, Seattle, Nashville, Minneapolis y Chicago.

Sólo en el estado de Misuri, la cifra de arrestados llegó a 103 sólo durante el martes, los cuales se suman a los 81 detenidos del lunes. Tras las movilizaciones del martes, en Ferguson se registraron 58 detenidos y en San Luis 45 más, de acuerdo con las autoridades.  Siete de los arrestados fueron acusados de delitos graves, inclusive cuatro de ellos por agredir a un policía y tres por acción criminal armada.

Estos números sólo cuentan las dos noches de disturbios y aún se espera el número de arrestos durante la jornada de protestas de este miércoles. Las protestas fueron mucho más intensas en la madrugada del martes, con diversos hechos de violencia en los que fueron quemados varios negocios y automóviles.

Este miércoles, varios manifestantes que protestaban contra la decisión del jurado investigador en Ferguson irrumpieron en la sede de la municipalidad el miércoles, por lo que la policía acordonó el edificio y despachó a un centenar de agentes adicionales al lugar. Por lo menos dos personas fueron arrestadas por el incidente, en que los manifestantes gritaban “¡Vergüenza, vergüenza!” al tiempo que irrumpían en el lugar.

Manifestantes marchan a través del centro de San Luis, el miércoles 26 de noviembre de 2014. (Foto AP/Charlie Riedel)

Los que lograron entrar al edificio eran parte de unas 300 personas que protagonizaron un juicio ciudadano a Darren Wilson, el policía blanco que el 9 de agosto mató, durante un enfrentamiento, al joven negro Michael Brown, quien estaba desarmado.

Sólo en Los Ángeles, unos 150 manifestantes fueron arrestados en las primeras horas de este miércoles tras participar aquí en protestas por la resolución judicial en Ferguson, reportaron autoridades policiacas. Las detenciones se dieron por conducta inapropiada y desobedecer ordenes a dispersarse, señalaron voceros del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, por sus siglas en inglés).

Se preciso que alrededor de 80 de los detenidos se dieron en la intersección de las calles Broadway y Temple en el centro de Los Angeles cuando se negaron a dispersarse a pesar de reiterados llamados de la policía. Otros 33 fueron arrestados en las intersecciones de las calles Flower y Novena luego de reportar daños causados por manifestantes a negocios aledaños. Las autoridades indicaron que a algunos de los manifestantes se les decomisaron armas blancas como navajas y bastones metálicos.

Familias de víctimas de policías en EU se reúnen

Personas marchan durante una concentración de protesta en Newark, Nueva Jersey. (Foto AP/Julio Cortez)

Las familias de tres hombres negros que murieron recientemente a manos de policías se reunieron con el reverendo Al Sharpton el miércoles y pidieron justicia, en un contexto de protestas por la decisión de un jurado de investigación de Missouri de no presentar cargos contra uno de sus oficiales.

A los padres de Michael Brown, el adolescente de Missouri cuya muerte desató una ola de protestas, con algunos episodios de violencia, se unieron las familias de dos hombres de Nueva York, en un acto llevado a cabo en la Red de Acción Nacional, que encabeza Sharpton. Las familias dolientes no pronunciaron palabra y dejaron que el activista describiera la pena que repentinamente los unió.

“Esta víspera de Día de Acción de Gracias es un momento doloroso para estas familias”, dijo Sharpton. “Como ven, comparten el dolor de los otros y comprenden lo que no entendemos”.

Dijo esperar que los responsables del sistema legal entiendan, ahora que los reflectores están posados sobre estas familias, “que estos son seres humanos reales y que el valor de las vidas de sus hijos y esposos no debe ser menospreciado por nadie”.

El abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, dijo que vieron la entrevista que dio el policía Darren Wilson, el oficial que mató al adolescente, quien dijo que tiene la conciencia tranquila por el acontecimiento. “Creen que no tiene consideración por su hijo y eso los hirió”, dijo el abogado.

La familia de Missouri estuvo acompañada por la esposa y madre de Eric Garner, un residente de Staten Island quien murió en julio cuando policías le aplicaron una llave para someterlo y lo asfixiaron, luego de tratar de detenerlo por vender cigarrillos sueltos. El caso también es analizado por un jurado de investigación. También estuvo presente la novia de Akai Gurley, quien murió por disparos de un policía novato en el oscuro vestíbulo de un edificio en Brooklyn la semana pasada.

El activista de derechos civiles viajó a Missouri donde expresó su descontento con la decisión de no procesar penalmente a Wilson. Pero en su oración dijo esperar que los hombres “no hayan muerto en vano, sino que todos nos aseguremos de que se conviertan en faros que alumbren la manera en que lidiamos con la policía y la responsabilidad comunitaria en este país”.

Un manifestante se para ante agentes de la policía local de Ferguson mientras ahentes de la Guardia Nacional permanecen haciendo guardia detrás de él. (Foto AP/St. Louis Post-Dispatch, Robert Cohen)

Celebridades llaman a boicotear “Black Friday” en EU por caso Brown

Varias celebridades, entre ellas el magnate del hip hop Russell Simmons, llamaron a boicotear el “viernes negro” para protestar contra la decisión de no juzgar a un policía blanco que mató a aun joven negro desarmado en agosto en Ferguson, en un polémico caso que reavivó las tensiones raciales.

La actriz Kat Graham (“Vampire diaries”) que cuenta con más de dos millones de seguidores en Twitter y el comediante Jesse Williams, de la popular serie de televisión “Grey’s Anatomy”, compartieron imágenes con un llamado a “no gastar ni un centavo”(#notonedime).

La periodista estrella Soledad O’Brien retuitó este llamado en su cuenta de Twitter. El “viernes negro” o “Black Friday” es el viernes que sigue a la fiesta de Acción de Gracias. Es un día en que los comercios y grandes distribuidores ofrecen importantes descuentos por lo que los estadunidenses salen frenéticos a comprar.

“Tenemos el poder de cambiar esta nación. Apoye #boycottBlackfriday”, escribió Kat Graham en Twitter. Jesse Williams, quien el lunes expresó su rabia tras el veredicto de un gran jurado de St.Louis (Misuri, centro) de no juzgar al policía Darren Wilson escribió en su cuenta de Twitter: “No hay justicia, no hay beneficios. Las empresas y el público hablan sólo en dólares, entonces hablémosle”.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.