+52 01 (664) 682-8861

Se les olvidó dejarlo en Libertad y estuvo en la cárcel de Baja California casi tres años

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, busca a David «N», un hombre que estuvo preso de manera injustificada por un periodo de 2 años 11 meses y 18 días pero en el penal de Tijuana informó la titular del organismo, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

“Tenía que haber estado menos de una semana y estuvo casi tres años”, reveló.

La recomendación 22/2015 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, se emitió el pasado 16 de junio, por violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de un interno del Centro de Readaptación Social (CERESO) quien fue indebidamente privado de su libertad.

Lo anterior, por omisión del personal del mencionado Centro de Reclusión, que no acató la resolución emitida por el Juez Cuarto de lo Penal quien había ordenado su libertad. Pero ahora la comisión busca que autoridades estatales repongan el daño a la víctima.

La autoridad respondió que acepta de manera parcial la recomendación.

Tras la investigación del expediente de queja que la CEDH abrió de oficio, este Organismo Público concluyó que la persona, cuyo nombre completo se omitió por razones de seguridad y confidencialidad, pero violaron el Derecho a la Libertad Personal, el Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

El 22 de junio del 2012 el Juzgado Cuarto de lo Penal ordenó ponerlo en libertad, pero no fue sino hasta el 10 de junio de 2015 que se le liberó, después de gestiones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El 8 de junio de 2015, personal de la CEDH recibió una llamada solicitando se le apoyara para que pudiera pagar la fianza. Al revisar su situación jurídica, al personal de esta Institución Pública se le informó que el Juzgado Cuarto de lo Penal había dictado la libertad el 22 de junio de 2012, notificando en tiempo y forma al Penal.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.