+52 01 (664) 682-8861

Se invita a las mujeres a que acudan a su Centros de Salud para planificar su embarazo

Tijuana, BC 9 de mayo del 2016.- La Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, hace un llamado a las mujeres a que acudan a realizarse una revisión médica antes de embarazarse, pues existen varios factores que pueden poner en riesgo su salud y la de su bebé.

Durante los primeros 4 meses de este año se han atendido 3 mil mujeres en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, de las cuales solo mil acudieron en el primer trimestre de gestación, lo cual podría ocasionar en aquellas que presenten factores de riesgo, complicaciones en su salud.

El Departamento de Salud Materna y Perinatal indica que las causas de muerte directamente asociadas al embarazo son hipertensión, hemorragias, infecciones y abortos, por lo cual se pide a todas las mujeres en edad fértil a visitar a su médico para conocer su estado de salud, así como el momento ideal para embarazarse o los métodos de planificación familiar que pueden utilizar.

jurisdiccion planeacion embarazo (2)

La hipertensión arterial en una mujer embarazada puede ocasionar pre eclampsia, la cual se asocia con altos niveles de proteína en la orina, es por ello que se requiere realizar estudios de laboratorio de forma constante durante el embarazo, en caso de presentar molestias al momento de ir al baño, las embarazadas deben consultarlo con su médico para descartar cualquier complicación.

Enfatizó que en casos severos, este padecimiento puede derivar en eclampsia ocasionando convulsiones o un estado de coma, que puede afectar el hígado o los riñones; la pre eclampsia puede presentarse desde el segundo mes de embarazo e incluso después del nacimiento del bebé, es por ello que la madre debe regresar a continuar la supervisión médica en la unidad de salud de su derechohabiencia.

Los síntomas de la pre eclampsia son dolor de cabeza constante, alteraciones en la vista como ver borroso, ver “lucecitas” o no tolerar la luz del sol, punzadas en el abdomen, en algunos casos hinchazón de manos y cara permanente. Entre los factores de riesgo se encuentran: Antecedentes familiares (mamá o hermanas) con preeclampsia, hipertensión o diabetes previas al embarazo, obesidad o sobrepeso, más de dos embarazos previos y tener más de 40 años.

Otro de los factores de riesgo es la diabetes gestacional, la cual se produce por la presencia de glucemia alta que empieza o se diagnostica durante el embarazo y sus causas se originan porque las hormonas bloquean el trabajo de la insulina; cuando esto sucede, los niveles de glucosa se incrementan en la sangre de una embarazada.

Los factores de riesgo para que se presente este padecimiento, por ejemplo, tener más de 25 años al quedar embarazada, contar con antecedentes familiares de diabetes,  haber dado a luz a un bebé con un peso por arriba de 4 kilos, tener hipertensión arterial, presentar demasiado líquido amniótico, haber tenido un aborto espontáneo o tener sobrepeso antes del embarazo.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.