+52 01 (664) 682-8861

Se exhibe: «Criminales de guerra», de Orozco, en el Cecut

En Criminales de Guerra, puede apreciarse una especie de corte marcial que tiene en sus manos los cadáveres de una masacre, prueba de la continua e intensa crítica histórica que Orozco hizo en la década de los 40, a los abusos militares contra civiles y que permeó su obra constantemente.

Este cuadro forma parte de una muestra única, debido a la gran relevancia histórica e internacional de los autores que la integran, el núcleo Los tipos humanos está dedicado a retratos de pintores colombianos y mexicanos como Iván Hurtado, Débora Arango, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, cuyos modelos han pasado la historia debido al rigor estético que los pintores impusieron a su obra.

Dentro de Los tipos humanos, uno de los siete núcleos que integran la exposición ENCUENTRO. México-Colombia, colección SURA, destaca esta obra del pintor mexicano José Clemente Orozco.

Son notables los trazos con se que dibujó a los teules, palabra nativa que definía a los invasores españoles y es así que Orozco expone el sentido trágico de la invasión a sangre y fuego que hizo España en América, se cree que este cuadro fue una de las 59 obras que Orozco presentara en el Colegio Nacional en 1947.

«A mí me gustan más el negro y las tierras excluidas de las paletas impresionistas. En vez de crepúsculos rojos y amarillos, pinto las sombras pestilentes”, dijo el propio José Clemente Orozco sobre su creación, considerada por muchos como llena de agresividad, aunque evaluada universalmente como de enorme trascendencia.

Encuentro Mexico Colombia Coleccion SURA 2
La muestra permanecerá hasta el día 14 de septiembre

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.