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SCT paga más de 3,200 mdp en liberacion de derechos de vía para ferrocarriles

Durante 2013 y 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habrá invertido tres mil 248 millones 147 mil 83 pesos para liberar los derechos de vía de los proyectos ferroviarios de pasajeros: el Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México, el Tren Transpeninsular de Mérida y el México-Toluca.

En el ejercicio fiscal 2013, la SCT solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 415 millones 147 mil 83 pesos y para 2014 pidió dos mil 833 millones de pesos, de acuerdo con registros de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión (PPI) de la SHCP.

Dichos recursos son destinados al inicio de obras civiles y ferroviarias, así como a pago de sentencias derivadas de juicios contra la SCT.

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia detalla que la inversión se realiza en “la liberación del derecho de vía que permita la adquisición o expropiación de los terrenos de propiedad particular, expropiación de terrenos sujetos a régimen ejidal o comunal, pago de bienes distintos a la tierra, adquisición de predios de organismos públicos descentralizados y pago por el movimiento de instalaciones y obras inducidas, a efecto de estar en condiciones para iniciar la construcción de las obras civil y ferroviaria de los proyectos de pasajeros”.

El proceso para la liberación del derecho de vía “es sumamente complejo”, según la dependencia, ya que contempla diferentes conceptos de gasto como pagos de avalúos y tabuladores del Indaabin, pago de notarios e impuestos, bienes distintos a la tierra (construcciones, cosechas, árboles frutales, pozos, cercas, bardas), obras inducidas (movimiento de torres de alta tensión de CFE, de tuberías dePEMEX) e INAH, por zonas arqueológicas que se localicen durante la construcción de los proyectos.

Con los recursos liberados en tiempo y forma, según la SCT, se evita el incremento en el costo y tiempo de ejecución de las obras, además de las demandas y reclamos por parte de los afectados, y las suspensiones de obra generadas por la falta en la oportunidad en los pagos correspondientes.

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