+52 01 (664) 682-8861

SCT contempla 20 obras ferroviarias, la mayoría en ejecución

La Secretaría  de Comunicaciones y Transportes (SCT) contemplaría un total de 20 obras ferroviarias públicas, nueve de ellas en ejecución mientras que dos de ellas ya están concluidas, tal y como se desprende de su portal Obra Pública e Infraestructura.

Debido a que la última actualización que ofrece dicha página es al 2 de noviembre de 2014, cabe destacar que proyectos como el tren México-Querétaro que fue pospuesto indefinidamente en enero, o el Transpeninsular, que fue cancelado en las mismas fechas, aparecen citados pero se saldrían de dicho recuento.

Entre las obras ferroviarias, destaca la construcción en Ciudad de México de la primera etapa del tren interurbano México-Toluca. En el momento del estudio registraba un avance físico de 3.75%, aunque en enero la misma dependencia anunció que se encontraba al 10 por ciento.

Entre otros proyectos de la SCT en la capital, se identifica el avance de 83% en la planeación de un “sistema de transporte masivo en el Oriente del Estado de México”, un monto de 11 mil 600 mdp.

Entre las obras, está también la consecución del BRT en Tijuana, valorado en mil 975 millones de pesos (mdp) y que según anunció la secretaría arrancaron en enero de este año.

En Ciudad Juárez existe el proyecto de “convivencia urbana”, que inició en septiembre de 2012 y se estima que culmine en 2017 tras una inversión de más de 900 mdp.

En Durango, destaca la reubicación de la terminal ferroviaria de Durango y su interconexión con la terminal multimodal. Dicha obra cuenta con una inversión de mil 291 mdp y en el momento en que se tomaron los datos registraba un avance físico de 60 por ciento. En enero de este año se inauguró la terminal de carga y se prevé que finalice la obra en 2017.

En este mismo estado tienen pendiente la modernización del transporte público en la región lagunera, cuya ejecución lleva un avance de más del 30 por ciento.

En Nayarit, el avance físico de la construcción de la línea 3 y del proyecto de la línea 4 de la ecovía se halla en el 55% de ejecución. El proyecto está valorado en cinco mil 600 mdp.

En Jalisco hay tres proyectos, entre los que destaca el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, que deberá empezar a construirse en junio de este año y cuenta con 10 mil 817 mdp de inversión.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.