+52 01 (664) 682-8861

“Salvemos la Playa” remueve 7 toneladas de basura de los 5 municipios de Baja California

7 toneladas de basura​ fueron removidos de 17 sitios de limpieza

Acuden 2,746 personas​ a pesar de la soleada mañana

​­ Como cada seis meses, más de dos mil setecientas personas de todas las edades y estratos sociales participaron en 17 limpiezas comunitarias a lo largo de todo el estado, con el objetivo de recuperar la salud ambiental de sus colonias, ríos, arroyos, canales y playas celebrando 15 años del Proyecto Comunitario “Salvemos la Playa” y 30 del Día Internacional de la Limpieza Costera.

Durante una jornada matutina de poco más de 3 horas se removieron y clasificaron 7 mil 301.1 kilogramos de residuos sólidos que contaminaban arroyos, ríos, canales y playas de los cinco municipios de Baja California (Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y, por primera vez, Mexicali).

Todo comenzó con una ubicación de Playas de Tijuana en la que un reducido grupo de ciudadanos realizaba limpiezas desde los años 90 y, en el año 2000, decidieron convocar abiertamente a la comunidad. Desde entonces, en 15 años se han realizado 30 convocatorias de “concientización a través de la acción” mediante las cuales se busca que los participantes comprendan la importancia de cambiar las prácticas de consumo que contaminan cuerpos de agua, ecosistemas y zonas urbanas.

Más de 84% de los residuos fue acopiado en 13 sitios de limpieza ubicados en Tijuana, y aquél con mayor número de voluntarios y kilogramos dispuestos fue El Faro de Playas de Tijuana donde 1,100 personas recogieron 1,200 kilogramos de basura. A lo largo de la costa se sumaron los tradicionales puntos como Parque México, Cañada Azteca, Océano 21, Playa el Vigía y Playa Blanca. Mientras que, tierra adentro, participaron comunidades como Colonia Milenio, Cañón del Alacrán, Cañón de Los Laureles, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Arroyo Alamar, UABC Otay y UABC Valle Las Palmas.

La Maestra Adriana Álvarez, catedrática de Legislación e Impacto Ambiental de la UABC Valle Las Palmas, indicó que tanto estudiantes como vecinos de Valle San Pedro acopiaron más de 700 kilos de residuos que, debido a las largas distancias de la zona, fueron transportados en vehículos particulares hasta el contenedor designado. A su vez, tanto Álvarez como la Maestra María Zárate ubicaron al menos dos predios de difícil acceso que están siendo utilizados como sitios de tiro y basureros ilegales.

“El caso de la UABC es un ejemplo para las instituciones”, dijo Margarita Díaz, coordinadora de Salvemos la Playa, “no todo es venir a la playa, también es muy importante afianzar a las instituciones para que lideren las limpiezas en sus comunidades y por primera vez, la UABC abrió sitios en sus dos campus de Tijuana, ojalá cada vez más empresas e instituciones sigan ese camino”.

Otras instituciones que participaron este sábado son CETyS, Cbtis 155, Cbtis 148, Scouts Tijuana, ITT, CUT, CESUN, EL COLEF, PFLC, COBACH, Secundaria #1 y el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana.

Precisamente en esta trigésima jornada comunitaria destacaron las participaciones de los grupos locales que se empoderan y suman a sus comunidades para promover la acción socio­ambiental directa, como la novel organización Tecate Unido A.C. de dicho municipio y, en Rosarito, tanto el Club de Niños y Niñas A.C., como de Sarah en Movimiento A.C. y la comunidad de norteamericanos residentes en la zona.

Otro dato importante es que por primera vez se sumó un grupo del municipio de Mexicali. Es el caso de Desarrollo Integral Comunitario de Mexicali A.C. “Manos Unidas” en la colonia Arboleda, donde asistieron jóvenes voluntarios, estudiantes de la Secundaria 81 y personas de la misma comunidad quienes trabajaron en sanar las áreas contaminadas por la basura y desperdicios, principalmente en el canal Tulichek. En este lugar los plásticos y empaques de botanas, galletas, saborizantes en polvo, y pastas dentales recolectados fueron separados y dirigidos a la campaña de reciclaje “4R reciclando”, para beneficiar a niños becados por la organización. Durante la jornada la comunidad fue beneficiada con atención dental, médica, psicológica y veterinaria.

Entre las múltiples actividades artísticas, deportivas, culturales y talleres ambientales que tradicionalmente se despliegan durante el evento, a cargo de estudiantes de la Maestría en Administración Integral del Ambiente de El COLEF, hoy destacó el taller “Manda la basura a volar” dirigido por Daniel Watman de Border Encuentro, en el que los participantes aprendieron a elaborar y volar papalotes con la basura que recogieron. También brindaron talleres Hidrocultura Orgánica, Fundación Ángeles, Fundación Esperanza, Unión de Líderes, Provida Animal, Fundación Que Transforma y Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.

Durante esta mañana, 30 jóvenes voluntarios de Fundación Internacional de la Comunidad A.C., Tijuana Innovadora y del Instituto Tecnológico de Tijuana liderados por la Maestra Rocío Viveros, encuestaron al 20% de los ciudadanos que acudieron a la jornada en la zona costera. La encuesta identificó al menos 90 distintas colonias de procedencia de los voluntarios. Además, arrojó que cada persona desecha, en promedio, 6 envases de plástico cada semana. Por su parte, 65% de los encuestados estaría dispuesto a pagar para sustituir el unicel de las órdenes de comida para llevar cuando consumen en establecimientos de la playa, por envases de cartón.

La próxima campaña del Proyecto Comunitario Salvemos la Playa se realizará en el marco del Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2016.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.