+52 01 (664) 682-8861

Rubén Aguirre, conocido como «el Profesor Jirafales» muere a los 82 años de edad

 2016.- Rubén Aguirre, el actor que dio vida al profesor Jirafales en El Chavo del 8, murió este viernes a los 82 años en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, Jalisco.

proseforr jirafales (2)

«Es verdad que ya no está con nosotros. Lamentablemene murió a las 4:10 de esta mañana por complicaciones de neumonía. Ya estaba en su casa, estuvo en mayo en el hospital porque estuvo un poco delicado, pero salió de allí», le dijo a BBC Mundo su hija Verónica.

«Vivió muy feliz aquí sus últimos años», contó la hija. «Murió en paz, con todos nosotros. Se despidió muy apapachado», una forma mexicana de decir acariciado y acompañado.

Las exequias serán en el mismo sitio donde residía y falleció. La familia quiere una ceremonia privada aunque habrá espacio para que el público se despida.

Aguirre estaba muy enfermo y en las últimas semanas se mencionó que durante su última hospitalización prácticamente no podía moverse por complicaciones de la diabetes.

El 9 de junio, ya dado de alta, escribió en su cuenta de Twitter: «Gracias por sus mensajes, los leo y me alegran. RAF».

Fue su último mensaje en la red social.

El profesor Jirafales fue uno de los personajes más entrañables de la vecindad del Chavo.

Su romance televisivo con Doña Florinda fue un clásico para miles de niños y su característico ta-ta-ta repetido una y otra vez en su México y el resto de América Latina.

proseforr jirafales (5)

Rubén Aguirre nació en 1934 en Saltillo, Coahuila, en el noreste de México, aunque su carrera artística la inició en la ciudad vecina de Monterrey, Nuevo León.

Desde muy joven incursionó en radio, primero, y luego en televisión, donde tuvo pequeños papeles y encarnó al payaso Pipo.

También fue cronista taurino y transmitió por primera vez en la historia de su país la narración vía satélite de una corrida de toros realizada en Madrid, España.

¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?

Rubén Aguirre
Fue ahí donde conoció a dos actores con quienes compartió escena en El Chavo del 8: Carlos Villagrán, quien luego interpretó a Quico, y a María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina.

Fue en este espacio donde se acercó a Chespirito, quien a partir de ese momento lo incluyó en prácticamente todas sus obras, desde la serie El Chapulín Colorado hasta Los Chifladitos, donde Aguirre hacía de Lucas Tañeda y Gómez Bolaños de Chaparrón Bonaparte, una pareja de locos inofensivos.

proseforr jirafales (6)

Pero el papel que realmente le dio fama fue el Profesor Jirafales, el maestro que cortejaba Doña Florinda, mamá de su alumno Quico.

proseforr jirafales (4)

 

La serie El Chavo del 8 terminó en 1980, pero durante 12 años más se mantuvo como parte del programa Chespirito, donde Gómez Bolaños incluyó a varios de sus bocetos como el Doctor Chapatín, Los Caquitos o El Chapulín Colorado, por ejemplo.

Este programa concluyó en 1992 y entonces Rubén Aguirre fundó un circo que fue durante décadas su principal ingreso, aunque su situación económica empeoró después que en 2007 sufrió un accidente automovilístico en el que su esposa resultó gravemente herida.

La recuperación de la pareja consumió todos sus ahorros y obligó al actor a posponer su retiro.

En los últimos años el dinero escaseó todavía más, al extremo que en una ocasión tuvo que abandonar el hospital porque su familia no tenía recursos para pagar la cuenta.

Fue un período amargo para El Profesor Jirafales.

«Mis fuerzas se acabaron», confesó.

proseforr jirafales (1)

 

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.