+52 01 (664) 682-8861

Rotarios donan plantas de agua a tres escuelas

El gobernador del Distrito 4100 del Club Rotario Internacional -que abarca la región noroeste del país–, Manuel Jesús Casellas Moreno, resaltó la importancia de ese organismo y consideró que cultivar e incrementar constantemente un espíritu de solidaridad humana es de vital importancia para el bienestar de las comunidades.

Expresó que en una época en que la violencia y la crisis económica están mermando el bienestar de la población, se requiere la unidad de ésta y de incentivar todos los aspectos educativos, no únicamente los referidos a obtener conocimientos académicos, sino a la adquisición de una cultura que implique los altos valores que distinguen y enaltecen al hombre.

Entrevistado durante un recorrido en el cual el Club Rotario Mexicali-Centinela entregó ayer tres plantas purificadoras de agua a escuelas ubicadas en zonas marginadas, reconoció que la crisis económica está golpeando a los mexicanos, por lo que es tiempo de trabajo, de unidad y de solidaridad.

Rotary International es un organismo mundial integrado por personas de gran valor humano que se ponen de acuerdo para ayudar a sus semejantes y cuenta con una enorme estructura que ha hecho posible hacer realidad sus metas.

Originario de Mexicali, pero radicado en Tijuana, Casellas se encuentra en esta capital llevando a cabo un recorrido de supervisión de los clubes rotarios establecidos en esta capital, «no en el sentido de ‘jalar orejas’, sino para conocer cómo operan, qué programas tienen y cómo pueden utilizar tanto los recursos que ellos aportan como los que contemplan dinero de todos los rotarios del mundo».

Mencionó que Rotary cuenta con programas específicos para ayudar a la gente en situación económica desventajosa, entre ellos la capacitación para dominar determinados oficios productivos o la aplicación de microcréditos en ayuda de mujeres que pueden iniciar su propiaempresa.

Estableció que la crisis económica afecta todas las actividades, sin ser la excepción las rotarias, ya que normalmente una persona primero debe dedicarse a su familia, luego al trabajo y luego a otros asuntos como la actividad altruista.

Enfatizó en dos programas de Rotary Internacional: Interact, con adolescentes de 13 a 18 años y Rotarac, con jóvenes de 18 a 30 años, participan en actividades adquiriendo todos los valores éticos y morales y desarrollando actividades que contribuyen al bien de sus semejantes.

Tres plantas purificadoras

Casellas, quien ofrecerá hoy una conferencia de prensa, fue entrevistado en exclusiva durante el recorrido que el Club Rotario Mexicali-Centinela realizó ayer para entregar tres plantas purificadoras de agua en las siguientes escuelas:

«Venustiano Carranza» y «Justo Sierra» (turnos matutino y vespertino, en ese orden) de la colonia Venustiano Carranza; «General Ignacio Zaragoza», en la colonia del mismo nombre, delegación municipal de la colonia Progreso y «Héroes de México», en el fraccionamiento San Francisco Javier.

«Seleccionamos a las escuelas en función de sus necesidades, de su posición de marginación geográfica, económica y social y de la responsabilidad de los directivos, los alumnos y los padres de familia por conservar y mantener estas plantas», aseguró el doctor Mariano Montes, coordinador del programa «Niños saludables bebiendo agua purificada».

Durante las correspondientes ceremonias de inauguración, tanto los directivos como los niños de las escuelas manifestaron su agradecimiento de manera emotiva.

En la escuela «Venustiano Carranza», Jesús Alexis Domínguez, de cuarto año A, expresó: «Aquí corremos, brincamos y nos cansamos, por lo que nos da mucha sed; con la planta purificadora tendremos mucho agua; ya no tendremos sed y seremos más felices».

En la escuela «General Ignacio Zaragoza», Litzy Gabriela Salas, de sexto año A, externó: «Estamos muy agradecidos; nos están ayudando en algo que es lo más importante para la vida de un ser humano: El agua sana».

El doctor Octavio Maya Quevedo, miembro del Club Rotario Mexicali-Centinela, manifestó que se está dotando a las escuelas del agua más sana posible, ya que los equipos cuentan con cuatro filtros: Uno de carbono, otro de rayos ultravioleta, otro de ósmosis inversa y uno más biológico.

El programa impulsado y desarrollado por este club, denominado «Niños saludables bebiendo agua purificada», ha entregado 26 plantas de agua purificada, incluyendo las tres de ayer.

El presidente del Club, Jorge Robles, destacó que este programa está beneficiando a más de 20 mil niños, en tanto la secretaria del organismo, Ofelia Montes, expuso que es muy satisfactorio participar en este tipo de acciones que seguramente se continuarán en beneficio de los niños que estudian en las escuelas con mayores carencias.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.