+52 01 (664) 682-8861

Revocan formal prisión a Hipólito Mora

El magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión por homicidio al fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, y a 26 personas de su grupo.

Con dicha sentencia, se prevé que en próximas horas Mora Chávez y su grupo salgan libres del penal de Mil Cumbres, donde permanecieron encarcelados más de dos meses.

Para que el magistrado revocara el auto de formal prisión tomó en consideración que el grupo de Hipólito Mora tuvo legitimación, es decir, reconocimiento institucional al integrarse a la Fuerza Rural Estatal.

La autoridad jurisdiccional argumentó que se acreditó la legítima defensa del grupo de Hipólito y de él en la balacera ocurrida el 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán.

El 16 de diciembre seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, «El Americano», se enfrentaron a balazos en la comunidad de La Ruana, con un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo del líder fundador de las autodefensas.

Por estos hechos y de manera voluntaria se entregaron a las autoridades un total de 36 personas del grupo de Hipólito y de «El Americano».

El 3 de enero, María Consuelo López, juez primero de lo penal en Morelia, dictó auto de formal prisión al grupo de 27 ex autodefensas encabezado por Hipólito Mora, al determinar que existen los elementos necesarios para inculparlos por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de 10 personas.

Dos días después, la misma juez dictó auto de formal prisión contra «El Americano», y nueve integrantes de su grupo, por el delito de homicidio calificado, luego de que se acreditó que el 16 de diciembre participaron en el enfrentamiento.

El 23 de febrero, elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron a Jesús García Bejarano, implicado en el enfrentamiento del 16 de diciembre.

¿Qué dice el abogado?

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, dijo que no ha podido comunicarse con su cliente ni recibido información por parte del tribunal sobre la revocación del auto de formal prisión.

En entrevista telefónica, el jurista dijo que desconoce la resolución del magistrado que revocó el auto de formal prisión, por lo que tendrá que conocer el expediente para dar una declaración.

«Depende para lo que se haya revocado, si se revocó porque no se constituyó el cuerpo del delito, entonces es libertad absoluta, si fue porque no se acreditó la responsabilidad penal, pues entonces es por falta de pruebas para procesar, pero queda pendiente de que se pueda abrir en cualquier momento; no sé cómo haya sido», explicó.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.