+52 01 (664) 682-8861

Restaura Austria controles fronterizos ante oleada de refugiados

La ministra austriaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, afirmó hoy que su paísreintroducirá en «pocas horas» y temporalmente loscontroles fronterizos, ante la masiva llegada de refugiados.

La ministra, a su llegada al consejo de ministros de Interior de la UE, dijo que agradecía a su gobierno «que se haya puesto de acuerdo para aprobar el plan de asistencia del Ejército y actuar en consonancia con Alemania, «para poder comenzar con los controles fronterizos temporales«.

Mikl-Leitner explicó que Austria «está en estos momentos en curso de informar a la Comisión Europea (CE)» de su decisión de reintroducir controles en las fronteras, tal y como ha hecho Alemania, y señaló que los responsables austriacos están trabajando en todos los detalles para comenzar con la medida.

Sí, vamos a proceder como Alemania. En el marco del código Schengen se permiten controles fronterizos temporales y esos son los que vamos a introducir, es decir, directamente en la frontera», indicó la titular austríaca.

La ministra austriaca no quiso revelar si los controles se llevarán a cabo en solo un punto o en más pasos con otros países fronterizos, pero sí confirmó que empezarán «directamente en la frontera con Hungría.

Mikl-Leitner tampoco pudo concretar qué duración tendrían los controles temporales y señaló únicamente que se trata de hacer los controles «en los próximos días».

Explicó que hoy conversará con su homólogo húngaro porque desde Hungría llegan «miles» de refugiados a Austria, que en este momento se cifran en unos 18 mil.

Indicó que el paso dado por Alemania de suspender el sistema Dublín para acoger a todos los refugiados sirios ante el desbordamiento de Grecia e Italia ha generado «esperanzas» en estas personas.

Pero en su opinión estaba claro que Berlín tenía que «reaccionar en algún momento» ante la masiva llegada de refugiados y reintroducir temporalmente controles fronterizos.

La ministra sostuvo que en la reunión de hoy en Bruselas espera una «fuerte señal política» sobre el reparto de refugiados, porque solo podrá haber una decisión en octubre, y confió en que todos los países hayan entendido que «solo hay dos alternativas: que Europa fracase o que haga frente unida» a este desafío.

Austria, dijo, apoya los planes de la Comisión Europea, pero en un futuro mecanismo permanente pide que se tenga en cuenta no solo el número de personas que crucen una frontera a la UE, sino el de las demandas de asilo y los costes asociados.

ESLOVAQUIA REFUERZA CONTROLES

Eslovaquia comenzó a reforzar hoy la vigilancia de sus fronteras con Austria y Hungría como reacción a la decisión tomada el domingo por Alemania de restablecer las inspecciones debido a la llegada masiva de refugiados, informó el Ministerio del Interior eslovaco.

Se trata de medidas temporales», dijo a los medios locales Michaela Paulenova, portavoz del Ministerio, quien no precisó cuánto tiempo estará en vigor la medida ni a qué pasos fronterizos será aplicables.

Interior ha precisado que enviará otros 220 policías para controlar los pasos fronterizos así como zonas de bosque en el linde con esos países vecinos.

El endurecimiento del régimen no significa el fin de Schengen», añadió la portavoz.

Al mismo tiempo, Paulenova explicó que la medida va dirigida a los contrabandistas y traficantes de personas y «no están dirigidos a todos aquellos que cruzan las fronteras».

La Policía «sigue la situación continuamente en coordinación con los cuerpos policiales de Austria, Hungría y la República Checa», añadió.

Eslovaquia ha reaccionado a la decisión alemana, anunciada ayer, de restablecer los controles en su frontera austríaca debido a la llegada masiva de refugiados.

Una decisión de Berlín que los medios locales han interpretado como una forma de hacer presión a los socios de la Unión Europea reticentes a aceptar las cuotas obligatorias de reparto de solicitantes de asilo que propone la Comisión Europea.

Eslovaquia, junto a otros países de Europa Central y del Este, ha rechazado en varias ocasiones la utilización de ese instrumento automático de reparto de la acogida de refugiados.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.