+52 01 (664) 682-8861

Renovarse o morir ese es el momento de las empresas familiares

La situación actual obliga a las empresas a implementar herramientas que les permita sobrevivir a un entorno de crisis como el que trajo consigo la pandemia. Es por ello que se realizó la quinta edición del Panel Familia Empresaria: Herramientas exitosas ante los desafíos de un entorno VUCA: Renovarse o morir.

El panel que se realizó de forma virtual, incluyó especialistas en diferentes temas que convergen a una empresa familiar y ofrecieron información de valor para que perduren las organizaciones a una segunda y hasta tercera generación, ya que la mayoría de las empresas familiares tiene 80 por ciento de probabilidad de desaparecer en la segunda generación.

El contador público Rodrigo Valle Hernández, fundador y presidente de Grupo Tersa; el CPC Armando Álvarez Carmona, Socio Fundador de Álvarez Carmona y Asociados, la Maestra Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS y el CPC Gilberto Gómez Sánchez, en representación del CPC Mario García, Socio Director Región Occidente, de la firma Deloitte, ofrecieron la conferencia de prensa para dialogar con los expertos respecto al tema cómo renovarse ante situaciones difíciles como las que se viven actualmente.

Esta edición tuvo la participación del empresario reconocido a nivel mundial, el Señor Antonio Del Valle Ruíz, presidente de Honor Vitalicio de Grupo Empresarial Kaluz, quien ha sobrellevado su empresa en distintas crisis, así como la Señora Guadalupe Del Valle Perochena, quienes participaron en la primera edición de estos paneles y dieron grandes consejos a los participantes.

“Este nos permite un acercamiento con las empresas de Baja California y a nivel nacional.

Para nosotros es importante porque si eres empresario y tienes familia y estás considerado empresa familiar o familia empresaria y no estamos acostumbrados a darle importancia, por eso este porcentaje del 80 por ciento que no está preparada para ceder su negocio ni para recibir”, compartió el CP Rodrigo Valle.

Por su parte, el CPC Armando Álvarez Carmona, explicó que la expresión VUCA se refiere a un entorno de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad a raíz de la segunda guerra mundial y la época de la llamada Guerra Fría.

Hoy en día, la COVID-19 trajo consigo otro entorno de crisis y que afecta a las empresas que están por transitar a la segunda o tercera generación.

La firma Álvarez Carmona y Asociados fundada en 1961, está conformada por un grupo multidisciplinario de profesionistas especializados dedicados a prestar servicios de asesoría y consultoría integral de negocios.

Desde el punto de vista fiscal, la firma Procopio, trajo al panel detalles de las actuales reglas para aquellas familias que tengan empresas en Estados Unidos, ya que existen varias reglas transitorias por atender.

Cabe resaltar que lo recaudado del evento será destinado para el equipamiento del Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” de CETYS campus Tijuana, y así seguir promoviendo el deporte entre los jóvenes talentosos de la región.