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Rector presenta a su grupo de colaboradores

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, presentó ante los medios de comunicación a los 16 colaboradores que de manera más cercana le acompañarán en la gestión rectoral durante el periodo 2015-2019.

El Rector comentó que su equipo de trabajo está conformado por distinguidos universitarios que han sido seleccionados en base a sus méritos así como a la trayectoria académica, administrativa y profesional. “He buscado que esté integrado por mujeres distinguidas de esta universidad, también hay elementos que por primera vez se incorporan a una responsabilidad de carácter administrativo a esta Universidad” señaló, aclarando que algunos integrantes ya anteriormente habían ocupado alguna posición de carácter administrativo en Rectoría.

Ocegueda Hernández añadió “en este equipo de trabajo están representadas distintas áreas del conocimiento y unidades académicas”, y mencionó que a sus integrantes ya ha dado las líneas generales de actuación que empezarán a implementar a partir de hoy y que se reflejan en los 15 puntos que dio a conocer en su discurso de toma de protesta.

Como Secretario General nombró al doctor Alfonso Vega López quien fue Vicerrector de Campus Tijuana de la UABC de 2007-2010. Es Doctor en Ciencias Administrativas,  Maestro en Administración General  y Licenciado en Administración Industrial. Sus intereses de investigación y docencia se inscriben en los estudios sobre Productividad, Competitividad y Capital Humano en las Organizaciones.

Al frente de la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional estará el doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, cargo que ha venido desempeñando desde enero de 2011. Es Doctor en Estudios del Desarrollo Global. Maestro en Comunicación. Diplomado en Estudios Culturales y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Sus intereses de investigación y docencia se inscriben en los estudios socioculturales y la comunicación mediática, con énfasis en el análisis del discurso, el poder y las representaciones sociales.

El doctor en Derecho, Maestro en Derecho Corporativo Internacional y Licenciado en Derecho, Roberto Castro Pérez, fue designado Abogado General, quien ha sido titular del área de julio de 1999 a diciembre de 2002 y de febrero de 2011 a la fecha. Sus intereses de investigación y docencia se inscriben en las áreas de Axiología Jurídica y Derechos Humanos.

La nueva Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información, estará coordinándola

María Rebeca Félix Ruiz. Es Maestra en Derecho Corporativo e Internacional y  Licenciada en Derecho. De agosto de 2011 hasta el día de ayer se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California.

Con respecto a las nueve Coordinaciones que dependen de la Rectoría, se nombró a los siguientes responsables.

Armandina Serna Rodríguez recibió el nombramiento como Coordinadora de Formación Básica. Es Doctora en Ciencias Educativas, Maestra en Docencia y Administración Educativa, cuenta con estudios de Especialización en Recursos Humanos y es Licenciada en Ciencias de la Educación. De febrero de 2014 a la fecha se ha desempeñado como Coordinadora de Posgrado e Investigación en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa en esta Universidad.

Como Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria estará Miguel Ángel Martínez Romero. Es Doctor en Ingeniería, Maestro en Sistemas y Procesos de Manufactura e Ingeniero Mecánico Electricista con Especialidad en Mecánica. Sus intereses de Investigación y Docencia se inscriben en los estudios sobre el Análisis, Diseño y Manufactura de Prótesis Humana. De diciembre de 2010 a la fecha se ha desempeñado como Vicerrector del Campus Mexicali en esta Universidad.

Patricia Moctezuma Hernández dirigirá la Coordinación de Posgrado e Investigación, cargo que mantiene desde febrero de 2011. Es Doctora en Administración Pública (UNAM), Maestra en Ingeniería de Sistemas (UABC), Especialidad en Finanzas de la Empresa (UABC) y Licenciada en Economía (UABC). Sus líneas de investigación son: Federalismo y Educación Superior, así como Políticas Públicas y Desarrollo Global.

Para coordinar los esfuerzos de Cooperación Internacional e Intercambio Académico se nombró a José David Ledezma Torres, quien de diciembre 2010 a la fecha se ha desempeñado como Vicerrector de la UABC campus Tijuana. Es Doctor en Ciencias Sociales, Maestro en Asuntos Internacionales y Licenciado en Economía. Sus trabajos de investigación y principales escritos se concentran en torno a la línea de economía industrial y capital humano.

En la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional se designó a Luis Fernando Zamudio Robles. Es Maestro en AdministraciónPública, tiene una Especialidad en Dirección Financiera y es Ingeniero Mecánico Electricista. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Ciencias Económicas. Sus intereses de investigación y docencia se inscriben en los estudios sobre la Nueva Gestión Pública, Auditoría, Mejoramiento de Procesos y sistemas de Calidad en el Sector Educativo, Gubernamental y Empresarial. A la fecha se desempeñaba como Jefe de Auditoría Académica de la Secretaría General en la Universidad.

Al frente de la Coordinación de Información Académica estará Judith Luna Serrano, candidata a Doctor en Estudios de Desarrollo Global, Maestra en Ingeniería de Sistemas y Licenciada en Oceanología. Sus intereses de investigación y docencia se inscriben en el desarrollo de software y el impacto de las tecnologías en la sociedad.

Fue Vicerrectora campus Ensenada del 2006 al 2010 y Coordinadora de Recursos Humanos de 2011 a la fecha.

Edgar Ismael Alarcón Meza fue nombrado Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar. Es Doctor en Fisiología, con Maestría en Ciencias del Deporte, y Licenciado en Sistemas Computacionales. Sus intereses de investigación y docencia se inscriben en los estudios de estilos de vida saludable y autonomía funcional. En fecha reciente se ha desempeñado como Secretario General de la Universidad Autónoma de Baja California.

Como coordinador de servicios administrativos fue nombrado Roberto Carlos Zamudio Cornejo, cargo que desempeña desde 2006 a la fecha. Es Maestro en Administración Internacional, Maestro en Administración, Contador Público y realizó las especialidades en Administración Financiera y Administración de Recursos Humanos.

En la Coordinación de Recursos Humanos se desempeñará Lourdes Loza Wonche. Es Psicóloga. Ha tenido diversas responsabilidades en la administración central de esta institución como jefe del departamento de Formación y Desarrollo Docente de la Dirección General de Asuntos Académicos, Secretaria Técnica del Programa de Estímulo al Personal Académico, Coordinadora de Recursos Humanos.  De enero de 2007 a la fecha se ha desempeñado como Administradora de la Facultad de Odontología Mexicali.

Asimismo, fueron presentados los funcionarios que estarán al frente de las Vicerrectorías en los tres Campus universitarios.

Fue designado Vicerrector del Campus Mexicali Ángel Norzagaray Norzagaray. Es Doctor en Literatura y Licenciado en Artes. Es Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Artes de esta Universidad. Ha sido Director General del Instituto de Cultura de Baja California. En la UABC se ha desempeñado como Director General de Extensión Universitaria y Secretario de la Rectoría e Imagen Institucional. Actualmente es Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.

En la Vicerrectoría Campus Tijuana se nombró a María Eugenia Pérez Morales. Es Doctora en Ciencias de la Salud, Maestra en Nutrición y Licenciada en Química. Es Profesora-Investigadora Titular C en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de esta Universidad donde ha fungido como subdirectora y directora de dicha unidad académica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Sus intereses de investigación y docencia se inscriben en los estudios de nutrición y enfermedades crónicas, química y tecnología de alimentos.

Por otra parte, en  la Vicerrectoría Campus Ensenada estará Blanca Rosa García Rivera. Es Doctora en Ciencias, con especialidad en Ciencias de la Administración, Maestra en Administración  Industrial e Ingeniero Industrial.

Es Profesora-Investigadora Titular C en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales  de esta Universidad donde ha fungido como coordinadora del  programa de  Doctorado en Ciencias Administrativas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Sus intereses de investigación y docencia se inscriben en los estudios sobre desarrollo organizacional y capital humano.

Entre otros aspectos el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que esta Universidad se ha caracterizado por finanzas sanas, gracias al manejo responsable que se ha hecho de los recursos por parte del Patronato. Mencionó que en su administración se tratará de “impulsar y destinar recursos suficientes para que nuestros estudiantes tengan acceso a instalaciones congruentes con una educación de buena calidad”.

Asimismo, añadió que se pretende impulsar la educación a distancia “queremos en los próximos meses evaluar la factibilidad de abrir la universidad virtual en donde ya ofrezcamos programas educativos formales”.

En cuanto al incremento de la matrícula comentó que si bien la UABC es la universidad pública estatal que más ha incrementado la matrícula en todo el país en la última década, se requiere hacer una revisión para identificar en qué carreras se va a seguir impulsando el crecimiento para que los egresados cimarrones tengan mejores oportunidades de integrarse al mercado laboral; estudio que se realizará en el primer semestre de esta administración.

Para finalizar mencionó que un sello especial que desea tener en su gestión es “Tener una administración con rostro amable, que trate bien a la gente, a los estudiantes, a los empleados, creo que va a ser algo fundamental en esta administración”, señaló.

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