+52 01 (664) 682-8861

Recorta Peña Nieto fondos para medios de comunicación

Entre 2013 y 2014, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apretó los recursos a los medios de comunicación, al reducir un 18 por ciento el gasto en publicidad oficial.

La administración federal centralizada y paraestatal pasó de un ejercicio de cuatro mil 195.8 millones en el primer año del actual gobierno a tres mil 439.5 millones de pesos en el segundo, de acuerdo con cifras del Sistema de Comunicación Social (Comsoc) revisadas por este diario, lo que significa una reducción del 18 por ciento en el gasto de publicidad oficial.

Este decremento “representa una buena señal” para la investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación, Justine Dupuy, aunque considera que puede tener consecuencias sobre la vida de los medios de comunicación, que en muchas ocasiones carecen de otras fuentes de ingresos. La publicidad oficial se refiere a los espacios que el gobierno compra en todos los medios de comunicación para anunciarse e informar a los ciudadanos.

Si se compara el gasto del segundo año del expresidente pansita Felipe Calderón Hinojosa  (5 mil 473.4 millones de pesos) con el mismo lapso de la actual administración, la reducción es del 37.15 por ciento.

El desembolso


Además, si se toma en cuenta que en el transcurso de 2012 ––el último año de la administración anterior–– se desembolsaron ocho mil 429.5 millones de pesos, el gasto en publicidad gubernamental, a partir de la llegada de la administración peñanietista emanada del PRI, comienza a marcar una tendencia a la baja. Dados los recortespresupuestales derivados de la profunda caída de los precios del petróleo que se observa desde junio del año pasado, esta tendencia podría confirmarse, ya que de acuerdo al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en las épocas de vacas flacas el rubro prioritario a recortar es la comunicación social y la publicidad oficial en los medios.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.