+52 01 (664) 682-8861

Realizan taller para sensibilizar al personal de ginecología en el trato digno a embarazadas

Tecate, BC 2016.- Para mejorar el servicio de atención en las salas de urgencias de los Hospitales de Tecate el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, solicitó se capacitara al personal de ginecología, por lo cual se impartió el curso de trato digno, donde participaron 15 personas de ambos nosocomios de diferentes turnos.

El curso – taller fue impartido por la Responsable del Programa de Prevención de Violencia de Género de la Jurisdicción de Servicios de Salud,  Lic. Carolina Castañeda González, quien indicó que participó personal de los distintos turnos, donde se realizaron prácticas y ejercicios que permitieron que el personal tuviera una empatía con las pacientes.

Durante el curso, que tiene una duración de 9 horas, se abordaron temas de derechos humanos, sexuales y reproductivos que tienen las pacientes para conocer los métodos anticonceptivos, tanto temporales como permanentes, para  poder planificar el número de hijos que deseen tener.

Castañeda González indicó que participan médicos, enfermeras y personal administrativo, de los turnos matutino, vespertino, nocturno y de fines de semana, quienes hicieron una revisión de los protocolos de atención obstétrica, así como la perspectiva de género en la atención médica, compartiendo experiencia personal en la atención que han recibido ellas o las parejas del personal médico masculino.

13501575_10208710283968912_4306663032843459891_n

La funcionaria recordó que la mujer recibe atención gratuita durante el periodo gestacional en los diversos Centros de Salud, donde personal médico capacitado supervisa la evolución del embarazo, así como la presión y peso de la mujer, además se le otorga ácido fólico para prevenir posibles defectos de nacimiento.

Durante el taller se realizaron prácticas de simulación de la atención de parto por parte del personal donde se busca que experimenten cuál es el trato que les gustaría recibir a las mujeres en estado de gestación, quienes deben recibir una correcta atención, orientación e información por parte del equipo multidisciplinario que la atiende en el Hospital General como médicos gineco-obstetras, anestesiólogos y personal de enfermería durante el parto y/o cesárea..

Estos cursos se realizarán en los tres hospitales generales de la región, como parte del Plan Nacional de Equidad de Género, para fomentar en el personal el trato digno y que conozcan la importancia de orientar a las pacientes sobre temas como lactancia materna, la prevención de infecciones de transmisión sexual y estimulación temprana del bebé.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.