+52 01 (664) 682-8861

Realizan 3era reunión ordinaria de la Red Baja Californiana de Municipios por la salud

Tijuana, BC 2016.- La Secretaría de Salud de Baja California, encabezó la 3era reunión ordinaria de la red de municipios por la salud, con lo cual se establecen estrategias conjuntas entre los Ayuntamientos y esta dependencia para beneficio de la comunidad.

Dentro de los logros obtenidos se informó que los Ayuntamientos de Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate cumplen con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud Federal, con lo cual se acercan al proceso de acreditación, lo cual ha sido un trabajo arduo por un gran equipo de trabajo tanto de los Municipios como de las Jurisdicciones en dichas demarcaciones.

Dentro de los ejes que se evalúan a los Ayuntamientos es lo referente a sus Centros de Control Animal, la implementación de programas para atender el problema de obesidad y sobre peso en las escuelas de educación básica, el saneamiento básico de parques y centros recreativos.

Dentro de las acciones destacables por parte del Ayuntamiento de Mexicali es la recolección de basura, tanto de escombros y pesada; así como la captura de perros y gatos abandonados por dueños irresponsables lo cual contribuye a la propagación de enfermedades hacia los seres humanos.

Por su parte el Ayuntamiento de Ensenada se ha enfocado en el saneamiento de parques y cementerios, en estos últimos en evitar la acumulación de agua limpia en floreros para que no se reproduzca el mosco trasmisor de dengue.

En Playas de Rosarito se está trabajando en el manejo y disposición de residuos sólidos, así como en el control de la población canina a través de jornadas de esterilización al igual que en el Ayuntamiento de Tijuana, donde se han establecido alianzas de colaboración con Organismos de la Sociedad Civil.

Es importante resaltar que este trabajo en conjunto fomenta la participación de la ciudadanía en los temas de salud para evitar las enfermedades más comunes, fomentando los entornos saludables para la población, disminuyendo los riesgos de las enfermedades crónico degenerativas.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.