+52 01 (664) 682-8861

Realiza El Colef homenaje en recuerdo al Dr. Wilfrido Ruíz

Tijuana, BC 2016.- Este viernes El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Dirección General de Docencia, el Departamento de Estudios Económicos, y la Maestría en Economía Aplicada, realizó un homenaje en recuerdo al Dr. Wilfrido Ruiz Ochoa, quien fue investigador del Departamento de Estudios Económicos de esta institución.

El homenaje reunió a la comunidad de estudiantes, profesores, personal de apoyo y egresados de El Colef, así como  a familia, académicos, investigadores y colegas de otras instituciones, los cuales compartieron testimonios e historias sobre su trayectoria como amigo, familiar, investigador, coordinador y catedrático.

En su mensaje de apertura, el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef, le expresó a los padres del Dr. Ruiz Ochoa así como a su familia presentes en la ceremonia, su total agradecimiento ya que “Willy sigue vivo entre nosotros, es un colega muy querido y lo vamos a tener presente siempre de esa manera”.

“Alrededor de los años 86-87, Willy y yo comenzamos a trabajar juntos en el Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México, conocido como Cefnomex en ese tiempo. Willy era persistente, llegó a ser un compañero entrañable, comprometido y profesional, una persona extraordinariamente noble, buena, de corazón limpio; fue el que nos compartió ese afecto que hoy está aquí presente. Gracias Willy…vamos a seguir siempre contigo”, señaló el Dr. Guillén López.

el colef Dr. Wilfrido Ruíz (1)

Por su parte, el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, Secretario General Académico de El Colef, dijo que las instituciones se conforman por la experiencia cotidiana que genera el intercambio entre las personas que las conforman, y en ese sentido, “el Dr. Wilfrido fue un pilar que contribuyó al crecimiento de El Colef, ya que su calidad humana se encuentra en los distintos niveles de esta institución”.

En tanto, el Dr. Jorge Bustamante, fundador de El Colef, describió al Dr. Wilfrido Ruiz como un personaje  que representa la sencillez, una imagen centrada y que a pesar de su timidez, era una persona con profundas conexiones que se manifestaban desde lo sencillo hasta lo profundo.

“Pienso que es importante la iniciativa de tener esta reunión en la que yo siento con mucho agradecimiento la presencia de sus padres, su esposa, sus hijos, porque la imagen que tengo de Willy es como la de una edificación más de El Colef”, comentó el Dr. Bustamante Fernández.

el colef Dr. Wilfrido Ruíz (4)

Posteriormente, otorgaron palabras de agradecimiento y anécdotas egresados y estudiantes de las Maestrías en Economía Industrial, Economía Aplicada y Desarrollo Regional, así como investigadores de El Colef a través de todas sus sedes por medio de videoconferencia, y familiares del Dr. Wilfrido.

Finalmente, la Dra. Araceli Almaraz, de la Dirección General de Docencia, le hizo entrega a la Sra. Evelyn Ortiz, esposa del Dr. Ruiz, un reconocimiento póstumo por la larga trayectoria que el investigador realizó en su estancia por El Colegio de la Frontera Norte.

El Dr. Wilfrido Ruiz Ochoa fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt e investigador titular en El Colegio de la Frontera Norte. Es autor de los libros: Agrupamientos productivos y redes empresariales en México (UMICH, 2015); Veinticinco años de investigación económica sobre la frontera norte de México (El Colef, 2009); Migración, industria y comercio en el norte, e Índice de competitividad en las entidades federativas mexicanas.

el colef Dr. Wilfrido Ruíz (3)

 

 

 

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.