+52 01 (664) 682-8861

Reafirman viejos éxitos Los Panchos en CECUT

Ante un lleno absoluto se desarrolló la conferencia que ofreciera el ensayista Pável Granados en torno al histórico trío Los Panchos en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana; la interpretación en vivo del célebre trió hizo las delicias de los asistentes cuando la conferencia se convirtió en un emotivo recital donde la audiencia coreó y aplaudió con gran emoción.

El director general del CECUT, Pedro Ochoa Palacio, presentó al escritor e investigador Pável Granados cuyo quehacer en el mundo de las letras lo ha llevado a publicar varios libros y colaborar en revistas de prestigio internacional. “Estamos muy interesados en escuchar la historia de Los Panchos”, dijo Ochoa para dar la bienvenida a la conferencia ofrecida en  el marco del ciclo México a través de la cultura.

“Aprovecho para invitarlos a la siguiente conferencia dedicada a Chavela Vargas con María Cortina y Los Macorinos el jueves 21 de agosto, el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández el 12 y 13, el concierto de Omara Portuondo, el día 15 y la ópera I Pagliacci, con Fernando de la Mora, el 22 y 24 de agosto”, concluyó el funcionario.

Conferencia Pavel Grandos y Los Panchos en CECUT (1)

“Para hablar de Los Panchos hay que saber todo del requinto, de las voces a las que acompañaron, de la importancia de los músicos latinos en Nueva York y también de los gustos musicales del mundo entero, porque Los Panchos gustaron en todos los continentes”, decía Pavel Granados, quien leía un texto de Carlos Monsiváis referente al afamado trío.

“Hay que saber todo de las 2500 grabaciones que Los Panchos hicieron en su carrera, incluidos discos en griego y en japonés”, continuó Granados citando a Monsiváis, “hablar de Los Panchos es como hablar de Carlos Gardel, el bolero sería casi inexistente si no hubiera existido este trío, los verdaderos conocedores de Los Panchos están repartidos por el mundo, atesoran sus discos y no se los prestan a nadie”, precisó el conferencista ante una sala completamente llena.

“Es curioso que el trío más conocido de nuestro país, que exportó sus canciones por todo el mundo, no se haya fundado en México, sino en Nueva York, pero tampoco es casual, la música mexicana se oía en todos los rincones, entonces la XEW trasmitía conciertos que se repetían en Londres de ahi que Bésame mucho haya sido escuchada en su juventud por Lennon y Mc Cartney”, refirió.

Pavel Granados dio pie a la presentación de un video, en el se ve al fundador el Güero Gil, presentando a quienes serían los herederos de su tradición, el músico, compositor y arreglista, confiesa que durante dos años enseñó los secretos de su arte a quienes hoy ostentan tan distinguido nombre el histórico audio concluye diciendo “ni viejos ni nuevos, simplemente Los Panchos”.

Fue entonces que en el escenario de la Cineteca Tijuana el emblemático trió hizo su aparición, Flores, Martínez y Mondragón, acompañados de sus guitarras y el tradicional requinto retomaron la magia del romántico bolero mexicano y sus voces revitalizaron las canciones de fama internacional que acompañaron toda una época.

 Caminemos, Rayito de luna, dieron inicio a un memorable recorrido, siguió Flor de Azalea, tema del que la actriz Elsa Aguirre se apropiara, No me quieras tanto, Historia de una amor, Sin ti, y Sin un amor, se escucharon antes de que Amorcito Corazón, que popularizara Pedro Infante, sonara evocadora, Nuestro amor, Perdida, Contigo, Sin ti  fueron coreadas por el públicoque a punto estuvo de pararse a bailar la guajira cubana Me voy pal pueblo.

 Una ovación de píe cerró la conferencia-concierto, los gritos de “otra, otra” no cesaban, sólo la invitación para pasar al brindis y tener la posibilidad de convivir, obtener un autógrafo y fotografiarse con los artistas, permitió concluir la velada; de cualquier manera Los Panchos tuvieron que regalar un tema más  e interpretaron como encoré Sabor a mí, en la terraza, entre los respectivos aplausos finales.  

 Conferencia Pavel Grandos y Los Panchos en CECUT (2)

Para conocer sobre todas las actividades que ofrece el Centro Cultural Tijuana se puede  consultar el portal www.cecut.gob.mx

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.