+52 01 (664) 682-8861

Quintana Roo tendrá nuevo horario, adelantará 1 hora reloj. Habrá 4 zonas Horarias. Retraso en BC.

Cada ajuste en el Uso Horario del país, representa un tipo de caos o cambio en el ser humano y en sus actividades. Y es relevante cuando no hay la suficiente información. Al parecer la gente de Cozumel, Cancún, y toda la zona Turística serán beneficiados. Con respecto a Baja California estarán tres horas adelante.

A partir de mañana Quintana Roo estrena nuevo horario, lo que le colocará una hora adelante respecto al centro de México, al entrar en vigor las modificaciones legislativas que dieron paso a la creación de la Cuarta Zona Horaria del Sureste, de acuerdo con el decreto correspondiente publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Esta noche (sábado) los quintanarroenses deben adelantar una hora su reloj antes de dormir, para amanecer mañana con el nuevo horario, que les permitirá ganar una hora más de luz, ahorrar energía eléctrica, extender las actividades que ofrece la industria turística -disfrute de playas y paseos a parques ecológicos, zonas arqueológicas y tours acuáticos- y sincronizar las transacciones bancarias y cierre de operaciones con los estados de la costa Este de los Estados Unidos.

El decreto publicado hoy en el DOF, se refiere a las reformas a los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario de México y que adiciona un numeral IV que establece una «Zona Sureste», correspondiente al meridiano 75 Oeste, la cual comprende al estado de Quintana Roo.

Estas modificaciones fueron impulsadas desde Quintana Roo, hace tres años, por el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), respaldadas por diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), retomadas y concretadas por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a finales del 2014.

Cristina Alcayaga -quien como presidenta del CCEyC, jugó un papel crucial comento: «Esto es muy importante. Se está creando una cuarta zona horaria en el país. Se llama Horario del Sureste y nos coloca una hora delante de la zona Centro del país; dos horas delante de la Zona del Pacífico y tres horas delante de la Zona Noroeste.

«Originalmente nosotros solicitamos que nos movieran dos horas. Sin embargo, se consideró que era un cambio muy drástico y se optó por adelantar sólo una hora, durante los cinco meses que aplica el horario de invierno, porque en abril -con el cambio de horario de verano- nos volvemos a empatar con la zona Centro», explicó.

Ocurre que en octubre, cuando culmine el Horario de Verano, Quintana Roo no retrasará su reloj y, al quedarse igual, estará una hora adelante de la zona centro del país.

Los beneficios

Por separado, la diputada federal del PRD, Graciela Saldaña, citó los beneficios que traerá consigo el nuevo horario para Quintana Roo. Entre ellos, que se permitirá acceder a menores tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en los Estados Unidos.

«Las transacciones bancarias y cierre de operaciones se sincronizarán y los viajes desde Estados Unidos a nuestro estado serán más ágiles», expresó.

Además, informó que al tener más luz de día, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calculó que habrá un presunto ahorro de energía de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts por hora, lo que se traduciría en un ahorro en los consumos, particularmente del sector hotelero, ya que el 60 por ciento de la facturación corresponde a dicha industria, la cual eroga mensualmente 150 millones de pesos en promedio.

En materia ambiental, se estarían emitiendo menos de 20 mil toneladas de Bióxido de Carbono a la atmósfera, anualmente, justificó.

Horario rebelde

Desde hace 17 años, el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya de Quintana Roo, se ha resistido a mover su reloj para adelantar una hora como parte del Horario de Verano.

En esta ocasión, han surgido manifestaciones de oposición al Nuevo Horario del Sureste. En algunas escuelas y casas, se han pintado letreros que acusa: «Nuevo horario es una falacia».

La gente de Carrillo se maneja con la luz y horario natural, en respeto a los usos y costumbres de la zona maya.

Retraso en BAJA CALIFORNIA

En Baja California, ha significado un retraso, principalmente en la Comunicación y en la Toma de decisiones, ya que la información de los sucesos del País llega retrasada, derivado de las políticas de información de las Televisoras. Además de que ningún medio de Comunicación coloca en sus pantallas los Horarios de su Programación de acuerdo a los Usos Horarios que aplican según la zona.

Si con 3 Usos Horarios no lo hacen, imaginamos que con 4 diferentes horarios, tampoco lo harán.

Damos dos ejemplos: Canal 12 prefiere hace un noticiero regional minimizando lo Nacional y transmite telenovelas en lugar de pasar el Noticiero Nacional a la hora en tiempo real, lo entrega al Televidente con 2 horas de retraso. 2do. Las Actividades bancarias no están ajustadas en muchos bancos para algunas operaciones, así sucede igual en las Líneas aéreas, las ofertas de tarifas o cambio de Precios acaban dos horas antes con respecto al horario del Centro.

Lo cual es una Falta de respeto, además de manipular la información y preponderar sus interese sobre el interés del público.

Staff Campestre

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.