+52 01 (664) 682-8861

Quedo instaladó Subcomité Almeja Generosa

Quedó instalado formalmente el Subcomité Consultivo para la Pesquería de Almeja Generosa una actividad económica en la que participan alrededor de 80 permisionarios de fomento y comerciales dedicados al aprovechamiento de dicha especie.

Dicho recurso de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), de enero a octubre del año pasado se capturaron en Baja California más de mil 710 toneladas de almeja generosa en ambos litorales, con un valor comercial de 74.6 millones de pesos.

La reunión de instalación fue encabezada por el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, y el Subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en Baja California, Óscar Humberto Baylón Grecco, contándose con la concurrencia de productores y/o sus representantes legales.

Dentro de los principales retos de los permisionarios de la pesquería de almeja generosa en ambos litorales, destacan la erradicación de la pesca furtiva, la creación de nuevos canales de comercialización, la gestión de permisos comerciales y la consolidación de la coordinación entre las distintas autoridades responsables de regular el recurso.

De esa forma, en este Subcomité fungirá como Secretario Ejecutivo el Subdelegado de Pesca; la Secretaría Técnica estará a cargo del Jefe del CRIP; el Secretario Ejecutivo será el titular de la SEPESCBC; y habrá vocalías para los responsables de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la SEMAR, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Grupo de Trabajo Técnico de Almeja Generosa, y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).

En el pleno, los productores contarán con seis representantes, tres por el litoral del Océano Pacífico en las personas de José García Mercado, Abel Servando Pérez Serrano y Daniel León Orozco, mientras que por el Mar de Cortés quedaron Minerva Pérez Castro, Octavio Ascolani Cuevas y Enrique Gastélum Ramírez.

En los trabajos, que contaron también con la presencia de representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), Capitanía de Puertos, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) y organizaciones no gubernamentales, los productores presentes eligieron a quienes serán sus representantes con calidad de voz y voto, mismos que sostendrán su primera reunión la próxima semana.

Cabe señalar que este Subcomité Consultivo para la Pesquería de Almeja Generosa, tiene su fundamento en el Artículo 13 incisos IX y XIV de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, donde se señala que corresponden a los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, las facultades de participar en la formulación e implementación de los programas de ordenamiento pesquero y acuícola.

Toca también a las instancias estatales promover mecanismos de participación pública de los productores, en el manejo y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.