+52 01 (664) 682-8861

Queda instalada la Comision Municipal por la Cultura de la Paz y No Violencia

Al culminar los talleres “Identificación de la Violencia de Género”, auspiciados por la regidora Martha Rubio Ponce, presidenta de las comisiones de Equidad de Género y Seguridad Pública en el cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana, quedó instalada formalmente la Comisión Municipal por la Cultura de la Paz y No Violencia (COMMPAZ), que será enlace con organismos internacionales para procurar fondos y desarrollar programas que fomenten la armonía, el respeto y la paz social entre los diversos sectores de la población, desde la infancia hasta la edad adulta y tercera edad.

“Es muy importante que, como tijuanenses, trabajemos unidos, conscientes de la trascendencia de nuestra participación, con un gran sentido de responsabilidad, porque nos toca blindar a Tijuana de la inseguridad, de la violencia, del maltrato a los niños y a las mujeres, que no dejemos pasar todos aquellos actos que altere nuestra armonía social o atente contra la seguridad de nuestros semejantes; no dejemos todo a la policía o a las autoridades, pongamos nuestro esfuerzo porque de nosotros depende que vivamos en paz”, dijo la regidora Martha Rubio Ponce en su mensaje inaugural.

En su intervención, el vicerrector de la UABC-Tijuana, doctor José David Ledesma Torres, brindó un mensaje de bienvenida a las y los líderes comunitarios, así como directivos de organizaciones sociales y representantes de instituciones educativas y profesionistas que, animados por las enseñanzas recibidas en los talleres auspiciados por la regidora presidenta de las comisiones de Equidad de Género y de Seguridad Pública, atendieron con esmero las disertaciones de los talleristas-expositores, con el firme deseo de integrar la Comisión Municipal por la Cultura de la Paz y No Violencia.

Sus integrantes, más de medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, adolescentes, jóvenes y adultas, rindieron protesta al lograr con entusiasmo su integración a este organismo promovido la psicóloga María Araceli García Carrasco, directora de la asociación civil Colibrí, A. C., con el apoyo de la ex regidora Elma Acosta de Mendívil, y las secretarias técnicas de ambas comisiones edilicias, Blanca Maldonado y Beatriz Adriana Hurtado Pérez, así como la señora Rosy de Amor.

En el desarrollo del evento que tuvo una duración de casi cuatro horas, intervinieron como expositores: la regidora presidenta de las Comisiones de Transporte Público y de Gobernación y Legislación, Lic. Rosa Aurora Martínez Herrera, con el tema “La Gobernanza y la Paz”; la directora de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos,  licenciada Meritxell Calderón Vargas, quien disertó “Los Derechos Humanos y la Cultura de Paz”; la regidora del XIX Ayuntamiento, Elma Acosta Chávez, con la exposición de su experiencia e importancia de dar seguimiento al programa para retomar la educación de la Cultura de la Paz; el doctor Marco Antonio Velazco, del Colegio de Pediatría BC-Issste, que habló sobre la Salud Infantil; y, la psicóloga María Araceli García Carrazco, directora de Colibrí, A. C., Embajadora de Paz y Corresponsal de UNESCO, quien disertó sobre “Mujeres Lídees Comunitarias de las Delegaciones”.

Esta Comisión Municipal de Paz y No Violencia (COMMPAZ) se ocupa de la vinculación con organismos nacionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organismos de la sociedad civil con los que ya se trabaja en países como Argentina, Panamá, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos, según lo expuesto por la directora de Colibrí, A. C., y coordinadora de este proyecto.

“Ya levantamos la bandera de la paz en Tijuana, con la capacitación de quienes voluntariamente recibieron la capacitación y aceptaron integrar la COMMPAZ; ahora vamos a trabajar en los temas de alto impacto que vamos a abordar con instrumentos de medición, con diseño científico, académico y con incidencia en desarrollo comunitario, toda el área de riesgo de infancia y adolescencia”, expuso la psicóloga María Araceli García Carrazco al explicar las acciones que emprenderán, comenzando por compartir su propia armonización personal, familiar y comunitaria, para extender la red de respeto, de entendimiento, de recuperación de valores y fortalecimiento de nuestra sociedad.

“Vamos a desarrollar el modelo de educación para la paz, basándonos en los programas de prevención de maltrato infantil y la violencia escolar familiar comunitaria, bajo el programa de Cultura de Paz, a partir del Desarrollo Infantil Temprano;  nuestro objetivo es realizar programas de desarrollo infantil desde el vientre de la madre, empezar a trabajar con estos proyectos comunitarios, de igual manera capacitar en el programa de Parlamentarios y Parlamentarias por la Paz, que ya estamos integrando en el XXI Ayuntamiento”, enfatizó.

La COMMPAZ tendrá tres presidentes: el primero es el profesor Jesús Ruiz Barraza, rector de CUT Universidad de Tijuana, quien representará a la población universitaria; el segundo, el maestro Juan de la Fuente Burton, director del Colegio Juan Bosco, que representará a los planteles desde preescolar hasta bachillerato; y, la tercera, es la regidora Martha Rubio Ponce, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana, quien será enlace con el sector gobierno. También tendrá como secretaria técnica a la regidora de este mismo ayuntamiento, Rosa Aurora Martínez Herrera; y, participará la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, encabezada por Meritxell Calderón Vargas, mientras que se propondrá a la UABC la conformación de un consejo técnico colegiado que acompañe a esta Comisión y que se extienda luego a las universidades particulares con un representante cada una.

En el acto de apertura, a las 10:00 de la mañana, estuvieron presentes el vicerrector de la UABC-Campus Tijuana, Dr. José David Ledesma Torres; la regidora Martha Rubio Ponce, presidenta de las comisiones de Equidad de Género y Seguridad Pública; el Maestro Juan de la Fuente Burton, director del Colegio Juan Bosco; la regidora Rosa Aurora Martínez Herrera, presidenta de las comisiones de Transporte y de Gobernación y Legislación en el XXI Ayuntamiento de Tijuana; el director de DESOM-Tijuana, Ranier Falcón Martínez; la licenciada Misaela Ledezma, representante de la directora del IMMUJER-Tijuana, Lic. Liliana Sevilla Rosas; la directora de Prevención del Delito de la SSPM, licenciada Carmen Yolanda Sámano, en representación del secretario, Lic. Alejandro Lares Valladares; el General del Grupo Piloto Aviadora, Arturo Romero Sánchez, comandante de la Base Aérea Militar No. 12, en representación del comandante de la Segunda Zona Militar, General Gabriel García Rincón; la licenciada Verónica Ulloa, representante del profesor Jesús Ruiz Barraza, director del Centro Universitario Tijuana (CUT); la regidora del XIX Ayuntamiento, Elma Acosta Chávez; el pediatra Marco Antonio Velazco, del Colegio de Pediatría de Baja California-ISSSTE; María Araceli García Carrazco, directora de Colibrí, A. C., Embajadora de Paz y Corresponsal de UNESCO.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.