+52 01 (664) 682-8861

¿Qué representa ser joven?

 

A propósito del día internacional de la juventud dedico este espacio a hablar de lo que representa ser joven, las características implícitas que se deberían tener en esa etapa de vida. Más que en mi visión, me he basado en características en común de líderes juveniles que han logrado cambios importantes en su entorno desde lo social hasta en el ámbito empresarial.

Innovador.

Los jóvenes tendremos a ser creativos, tener ideas que no pudieron ser imaginadas anteriormente, buscamos llevar a cabo conceptos que revolucionarían lo conocido hasta entonces. Mejorar conceptos que logren mejorar la vida de la generación actual e incluso de futuras generaciones. Aunque innovar no es exclusivo de lo tecnológico, el ejemplo de Bill Gates y Steve Jobs son gran ejemplo de como en la juventud innovaron logrando transformar las tecnologías de la información.

Objetivos claros.

En edades tempranas se deben colocar los cimientos de lo que será su vida en la madurez, pero para saber esto deberá tener claro que desea lograr como proyecto de vida. Tener claro cuáles son sus ideales, a que dedicara, que estudiara, incluso su proyecto familiar. Una vez teniendo claro lo deseado se trazar el camino que se debe seguir para obtenerlo. Nelson Mandela desde muy joven inicio su lucha en pro de los derechos de la gente de tez obscura, y así como él la gran mayoría de los grandes líderes en edades tempranas iniciaron su camino de lo que sería una biografía admirable.

Progresista.

Un joven representa una generación nueva, aunque sucesora de una que ha implantado reglas que se han convertido en costumbres. Al contar con una visión distinta (y hasta más amplia) pueden detectarse cuestiones que solo limitan el desarrollo o marginan a ciertos grupos. Por tanto, un joven debe aportar esta visión en pro de una mejor sociedad. Gracias a ello se han logrado avances como prohibir la esclavitud, participación de las personas de color en todos los ámbitos, mayor participación de la mujer en determinadas actividades consideradas en esos momentos exclusivas para hombres e incluso más recientemente los derechos de los homosexuales.

Es respetable que algún joven decida preservar determinados conceptos pero hay que tener en cuenta que los grandes sucesos de la historia han sido marcados por cambios en la situación de una sociedad, no por lograr conservar un contexto por largos años.

Participativo.

Este es el punto más importante. El joven debe tener activa participación en los círculos que le apasionen, no necesariamente donde sea exclusivo de su edad o generación, de esta forma lograra llevar a la práctica todas esas ideas y proyectos a lograr. de otra forma se quedara solo en el aire. Pero ojo, recordemos que se deben tener ideales y principios claros por lo que se deben ser fieles a ellos que de lo contrario es traicionarse a uno mismo sin importar el objetivo que se lograría. Los porcentajes de participación en círculos fuera de lo laboral y académico de parte de los jóvenes son bajos, las sociedades más desarrolladas tienen grandes cantidades de ciudadanos que participan activamente en organizaciones que inciden en su entorno.

Bien señalo Salvador Allende que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, aunque también se dice que la juventud inicia a los 15 años y termina por ahí de los 120.

Felicidades a todas y todos los colegas de generación, no dejemos de esforzarnos por lograr un mejor mañana.

 

Por Gerardo Salas.

// El autor es coordinador de Juventudes Progresistas Baja California y ex presidente de la comisión estudiantil del Colegio nacional de licenciados en administración Tijuana.

 

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.