+52 01 (664) 682-8861

Protestan por indebida concesión en San Antonio del Mar

En atención a denuncia de vecinos del fraccionamiento San Antonio del Mar, al suroeste del municipio, el presidente suplente del Comité de Playa Limpia, regidor Luis Felipe Ledezma Gil, considera la posibilidad de analizar en la próxima sesión la concesión otorgada por la SEMARNAT a particulares, autorizando uso de una calle a particulares y la destrucción de una rampa a la playa.

El edil, presidente también de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el cabildo del XXI Ayuntamiento, recibió en su despacho al ingeniero Francisco Hernández Domínguez y al doctor Enrique Shultz Robles, quienes en representación del Comité de Vecinos de San Antonio del Mar, expusieron detalles de los hechos que denuncian y solicitaron que su caso sea analizado formalmente.

Como parte de su denuncia, entregaron copia de fotografías donde aparecen marcadas el límite original de la marea y la nueva delimitación, así como las zonas que afectan a particulares y beneficia a la señora Susana Ramírez Fuentes (y, a su esposo Marvin Lee Standbory, quien colocó una mesa en la calle), con la concesión otorgada por la delegación de la SEMARNAT No. DGZF1360/10, en la que detectan las siguientes irregularidades e incongruencias:

“Estas personas en su afán de eliminar evidencias, hicieron movimientos de tierra indiscriminados, eliminando entre otras cosas la rampa que teníamos para acceder a la playa, con cuarenta años de construida y en servicio constante por los residentes del área.

El Ing. Francisco Hernández Domínguez, residente de esta comunidad, fue el constructor de esta rampa en el año de 1973, con el fin de subir camiones con piedra para el empedrado de las calles; en su momento, siendo gobernador del estado el Lic. Milton Castellanos Everardo, y promotor o administrador del Desarrollo de San Antonio del Mar, el C. Juan Santana.

De acuerdo a ley para Zona Federal Marítimo Terrestre, el artíclo 4to. señala para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar (reglamentaria) establece que, tratándose de costas que carezcan de playas y presenten formaciones rocosas o acantilados, SEMARNAT determinará la ZOFEMAT (Zona Federal Marítima Terrestre) dentro de una faja de 20 metros contigua al litoral marino,, únicamente cuando la inclinación de dicha faja sea de 30 grados o menos en forma continua, en otras palabras y a contrario sensu NO se considera como ZOFEMAT los acantilados que cuenten con una inclinación de más de 30 grados.

INCONGRUENCIAS:

1.- Las incongruencias a las que hacemos referencia se inician en el punto A-198B, este punto si bien puede existir para el alineamiento de la calle o de las edificaciones, referirlo para delimitar la zona federal marítimo, es FALSO, porque es imposible llegar, de acuerdo con la ley, hasta ese punto. Para llegar del punto referido A-198B hasta el punto PM-198B, aproximadamente a 18 metros, prácticamente horizontales, hay una caída de más de 10 metros con una pendiente de aproximadamente 80 grados.

2.- El punto PM-198B que está definido en el polígono como la marea máxima, ES FALSO, ya que esa marea nunca llegó hasta allí, y esto lo prueba la existencia del terreno natural inalterado que existía antes del trabajo de las máquinas.

Por lo tanto, con estos dos puntos FALSOS que supuestamente delimitan la Zona Federal Marítima-Terrestre, el resto de los puntos del polígono (afectado) también son FALSOS.

Por tales motivos, estamos solicitando la cancelación de la concesión DGZF1360/10 otorgada a la C. Susana Ramírez Fuentes, y la reparación URGENTE de los daños.

No entendemos por qué se entrega una concesión a particulares, sin haber hecho previamente una revisión de la misma, ya que son terrenos propiedad de la nación, y sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos. De haberlo hecho, no se hubiera otorgado esta concesión, por lo que, si dicha revisión fue realizada, FUE AMAÑADA.

Por último, manifiestan los quejosos sus temores de posibles derrames de aguas residuales por los daños que puedan haberse causado a las líneas de drenaje sanitario, al retirar el material sobre el que estaba construida la rampa de acceso a la playa, mismo que alojaba redes de agua y drenaje, incluyendo un colector de aguas residuales.

El caso, dijeron, ya lo informaron al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan José Guerra Abud, mediante un escrito entregado el pasado dia 22 de agosto en curso, en la Oficina Regional en Tijuana, con copia para el delegado estatal de la SEMARNAT, Lic. Alfonso O. Blancafort Camarena; el subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, Lic. Ramiro Zaragoza García; al delegado estatal de PROFEPA, Lic. Gustavo Almaraz Montaño; al subdelega jurídico de PROFEPA, Lic. José Antonio Lee Martínez; y, la directora de Administración de Daños, Arq. Margarita Hurtado.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.