+52 01 (664) 682-8861

Programa ‘Unidos por una Tijuana Saludable’ en primarias municipales

 A fin de reducir los índices de obesidad infantil en la ciudad, el Ayuntamiento dio inicio a las acciones operativas del programa ‘Unidos por una Tijuana Saludable’, en las cinco escuelas primarias del municipio.

El director Municipal de Salud, Luis Alonso Villegas Cuervo, indicó que esta estrategia responde al interés del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, por implementar programas de atención integral para prevenir los padecimientos que prevalecen en la ciudadanía resultado de una mala alimentación.

“Desafortunadamente, el sobrepeso y la obesidad son el número uno en cuanto a las condiciones de salud que presenta la población, especialmente el sector infantil. De manera que nos reunimos con expertos en el área para establecer líneas de acción y ofrecer el tratamiento adecuado a los tijuanenses”, expuso el funcionario.

Villegas Cuervo explicó que fueron determinados tres ejes de trabajo; el primero consiste en conocer la dimensión de la problemática a nivel primaria, en las escuelas municipales, mediante el análisis de altura y peso de los 2 mil 500 alumnos que estudian en el Sistema Educativo Municipal (SEM).

Posteriormente, serán reforzados los programas de actividad física implementados al interior de las instituciones educativas, y se instalarán bebederos de agua para evitar que el alumnado consuma bebidas altas en calorías como pueden ser los refrescos o los jugos con alto contenido de azúcar. Finalmente, se planea cambiar el menú alimenticio de las escuelas, por uno con nutrientes adecuados para el desarrollo infantil.

En esta primera fase del programa, se tomarán las medidas basales del alumnado, para establecer un diagnóstico de la situación de cada niño. A los pequeños que presenten problemas de obesidad se les dará un seguimiento especial, en las áreas de nutrición, activación física y psicología.

Para llevar a cabo estas tareas, la Dirección Municipal de Salud (DMS) ha desplegado equipos de trabajo en los dos turnos de las cinco escuelas primarias municipales, mismos que laboran de manera simultánea.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.