+52 01 (664) 682-8861

Programa municipal “Recuperando Mi Identidad” rinde frutos con el apoyo del gobierno de Yucatan

Como una muestra de su interés por cumplir con el convenio firmado recientemente con el XXI Ayuntamiento de Tijuana, el gobierno estatal de Yucatán, entregó ya la primera acta de nacimiento gestionada en el marco del programa “Recuperando Mi Identidad”, promovido por la regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el cabildo local.

El beneficiado es el migrante yucateco Luis Higinio Chan Estrella, de 40 años de edad, quien después de 14 años de vivir y trabajar como cocinero en California, fue deportado y repatriado por Tijuana. “De pronto me encontré desorientado, sin documentos de identidad, separado de mi familia y sin ninguna esperanza de resolver mi situación por falta de acta de nacimiento”, dijo al recibir el documento que personalmente le fue entregado por Elizabeth Gamboa Solís, directora general de INDEMAYA (Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya) del Estado de Yucatán.

La funcionaria yucateca, quien vino expresamente desde Mérida, también entregó un reconocimiento a la regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, en agradecimiento por las facilidades y atenciones que brinda a la comunidad yucateca en esta región interfronteriza en la que estiman que hay cerca de 200 personas originarias del Estado de Yucatán, sin contar una cantidad mayor que radica en el vecino Estado de California, en donde hay una Federación de Asociaciones de Comunidades de Yucatán, que velan por la suerte de sus compatriotas y están dispuestas a sumarse a este programa de “Recuperando Mi Identidad”.

“El panorama de ayuda a migrantes yucatecos, toma un dimensión mayor con el vuelo directo que enlaza de península a península, directo de Tijuana (Baja California) a Mérida (Yucatán), lo que nos alienta a seguir promoviendo la iniciativa de abrir en esta frontera una oficina especializada en la gestoría para la obtención de actas de nacimiento para ciudadanos nativos de Yucatán, deportados y repatriados por Tijuana, que puede ampliarse a paisanos de otras entidades con las que estamos firmando convenios similares”, dijo la edil tijuanense.

El convenio entre el XXI Ayuntamiento de Tijuana, representado en el acto de firma por la regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, fue signado el pasado 6 de octubre de este mismo año, en el marco del Foro “Acciones y Estrategias para Instituciones de Apoyo a Migrantes y sus Familias”, que fue inaugurado por el gobernador yucateco, Lic. Rolando Zapata Bello, a quien acompañó en el presídium durante la ceremonia inaugural. Posteriormente intervino como expositora con la ponencia de su iniciativa, a nombre del presidente municipal de Tijuana, Dr. Jorge E. Astiazarán Orcí.

El dia 13 de ese mismo mes de octubre, como consecuencia de la promoción lograda y la presencia de la regidora Martha Leticia Castañeda en el congreso de Yucatán, donde firmó convenio con el IMDEMAYA (Instituto ), vino a esta frontera la coordinadora nacional de Oficinas de Atención a Migrantes en la República Mexicana, Lic. Jacqueline Villaseñor Noyola, quien también es también directora de la Oficina de Ayuda a Migrantes en San Luis Potosí, SLP, para conocer más al detalle el programa “Recuperando Mi Identidad” y realizar un recorrido en albergues para migrantes, la zona de El Bordo y El Colegio de la Frontera Norte.

Tres días después, el 16 de este mismo mes, visitaron Tijuana dos altos funcionarios del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, quienes se entrevistaron con la regidora Martha Leticia Castañeda, a quien comunicaron la disposición e instrucción del gobernador de dicha entidad, Egidio Torre Cantú, para sumarse al programa “Recuperando Mi Identidad”, a fin de atender con prontitud en ese y otros trámites a los oriundos de esa entidad radicados en esta frontera o que llegan por el proceso de repatriación.

Vino entonces el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Lic. Juan José Rodríguez Alvarado, acompañado del coordinador general, Juan Triana Márquez, quienes hicieron patente su apoyo al programa propuesto por la regidora Castañeda Rojas, ante quien explicaron los beneficios que ofrecen brindar a la población migrante de Tamaulipas en esta frontera, como también lo harán en ciudades de California, aprovechando la cercanía y vecindad.

De esa manera, desde que fue puesto en marcha “Recuperando Mi Identidad”, más de 300 paisanos han podido obtener su respectiva acta de nacimiento, por las gestorías que la Comisión de Asuntos Fronterizos del XXI Ayuntamiento local, ha hecho vía telefónica e internet, con las oficinas del Registro Civil en Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Yucatán, Distrito Federal y San Luis Potosí, por mencionar solamente algunas. Ya pronto firmarán convenios con los gobiernos municipales o estatales de otras entidades del país, para ampliar la cobertura en servicios y beneficios.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.