+52 01 (664) 682-8861

Presentan La 14 Bienal de Artes Visuales del Noroestre en CECUT

Jessica Marilú Sánchez Pérez, de Tijuana, por la obra Mountains beyond mountains (óleo); Julio Romero, de Tijuana con Playas 7 (fotografía); David Arturo Vera Ibarra, de Sonora con Positivos (fotografía); Chantal Peñalosa Navarro, de Tecate, por su pieza Sobre la avenida México (video), son las obras que encabezan la 14 Bienal de Artes Visuales del Noroeste, que será inaugurada este viernes 8 en la Sala Central de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana.

Se suman a este acervo aquellas a las que el jurado les otorgó Mención Honorífica, creadas por Enrique Rashide Serrato Frías, de Culiacán, con De la serie Del día a la noche. Vida y muerte 1 (video); Pablo Llana, de Tijuana, por Colonización (mixta); Jaime Ruiz Otis, de Tijuana, por Nube (códigos de barra sola lámina); Karina Villalobos, de Mazatlán, con la obra Mayoría de edad (video), y Gabriel Rodríguez Villalpando por Ensayo de la memoria (pintura).

Tras el veredicto, dado a conocer el pasado mes de octubre, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, del Instituto Sinaloense de Cultura, primera sede de esta exhibición, la obra se ha mostrado en el Museo de Arte de Sonora; en la Galería de la Ciudad en Mexicali y llega ahora al CECUT para permanecer del 8 de agosto al 5 de octubre de 2014; y continuar su camino hace La Paz, BCS en la Galería de Arte Carlos Olachea, del 25 de octubre al 1 de diciembre de 2014.

Tras la convocatoria se logró recibir alrededor de 221 piezas de las cuales se seleccionaron 29 para integrar la exposición de la Bienal, otorgándose cuatro premios por cien mil pesos cada uno y cinco menciones de honor a las obras referidas, según lo precisó el maestro Eduardo Chávez, miembro del jurado calificador integrado además por Pilar Villela Mascaró y Miguel Ángel Alamilla Núñez,

Entre otros datos, cabe destacar que a partir de partir de la siguiente edición, por acuerdo de los Estados participantes en el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, el sistema de organización se modificará, para que cada entidad asuma la responsabilidad de la Bienal de manera rotativa, con lo que la 15 Bienal será organizada por Sonora, la 16 por Baja California y la 17 por Baja California Sur, de manera que Sinaloa volverá a ser organizador hasta la 18 Bienal de Artes Visuales.

Además de las obras premiadas la exposición incluye las propuesta de Ana Lourdes Barriga Montoya, con la obra Diccionario ilustrado infantil para adultos; Juan Evaristo Bautista Castro con Recorrido de una parte hacia su completo; Dámaris Neftalí Bojórquez Gámez, por Simulacro y alienación estilo siglo XXI; Manuel Alejandro Curiel Sordia por la pieza Cyclumcorrosio; Izhar Gómez Flores por Cazón bironche; Pedro Gilberto González Angulo por Descubriendo el agua tibia.

Se suma también Alfredo Karam Orantes con la pieza Maleza; Esteban Lechuga Bringas con Asignatura pendiente; Juan Carlos Licón Almada por su obra Víctima del alcohol; Carlos Eduardo López Pantoja por Buen camino e Iván Raymundo Manríquez López por la pieza Ve TV.

Otros seleccionados son Pedro Manuel Mota García por la pieza Nada nos responde mejor que el silencio; Roberto Pacheco por la obra Espejo Urbano; Jesús Eduardo Ramos Higuera por Obra tela y Rubén Rivera García por la pieza Cuando escribo me voy borrando.

En la lista de expositores se halla también Carlos Amador Rodríguez García con su pieza Hielera; Miriam Gysele Salado Esquer por Miles de latas aplastadas; José Hugo Sánchez Jiménez por la pieza Después del silencio; Manuel Velázquez Carlock con Mujeres gigantes; y Miguel Ángel Valencia, con Nota Roja Culichi.

Bienal de artes visuales del noroeste prensa 1

La ceremonia inaugural tendrá lugar en el vestíbulo del Museo de las Californias, este viernes 8 de agosto a las 7:00 p.m., sin costo de entrada. Para conocer sobre todas las actividades que ofrece el Centro Cultural Tijuana se puede  consultar el portal www.cecut.gob.mx

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.