+52 01 (664) 682-8861

Presenta Rajoy nuevas medidas contra la corrupción

Acosado por los escándalos de corrupción que salpican sobre todo a su partido, el conservador Partido Popular (PP), y con la sombra de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, involucrada en la trama Gürtel, y presionado por toda la oposición y la ciudadanía, el presidente de España, Mariano Rajoy, presentó hoy una batería de medidas anticorrupción y defendió que no se puede decir que todo el país este impregnado de corrupción.

Es más, Rajoy, prometió que a partir de ahora quiere que quien la haga la pague. Mientras, en el Congreso de los Diputados la oposición le calificó de “incapaz” para luchar contra la corrupción y le recordaron que ésta empieza en su propio partido, involucrado en el sumario del caso Gürtel, la mayor trama de corrupción que se ha dado en los últimos años en el país y que salpica a varios políticos del Partido Popular.

Rajoy sabe que las encuestas señalan que ahora mismo si hubiera elecciones las perdería, por ello apuró su cita en el Congreso, horas después de la dimisión de Mato, quien según el juez de la Gürtel se benefició de las “mordidas” recibidas por su ex marido Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo (Madrid).

Por ello, Rajoy defendió dos medidas anunciadas que aún no había aprobado (la ley orgánica de control de la actividad de los partidos y la ley del alto cargo), pero añadió varias enmiendas que endurecen los controles para evitar “cualquier posibilidad” de corrupción y también nuevas medidas penales y procesales.

Rajoy señaló que quiere acordar estas medidas con el resto de grupos parlamentarios, pero si no lo logra adelantó que las aprobará con su mayoría absoluta. Entre otras cosas, el presidente propuso que la financiación ilegal de los partidos sea un delito específico, que se agraven las penas de inhabilitación de los políticos y que aumenten los plazos de prescripción de los delitos relacionados con la misma.

Además, indicó, los partidos deberán informar en sus páginas web las donaciones superiores a 25 mil euros y deberá identificar al donante. Los particulares, especificó también, no podrán dar más de 50 mil euros a la formación política. Curiosamente, todos estos puntos coinciden con las acusaciones contra el PP escritas por los jueces en sus autos.

Rajoy subrayó que el político corrupto deberá devolver los bienes con los que ilícitamente se ha enriquecido, se agilizarán los macroprocesos y se fijará un plazo máximo para la instrucción. “Quiero que quien la haga la pague”, aseguró y “quiero que la justicia actúe con rapidez”.

Rajoy afirmó que “cualquier corrupción es demasiada e insoportable” y si, además, a ella se le añade el infundio, entonces “carga la culpa sobre la democracia y sólo deja espacio para los salvapatrias de las escobas –en referencia a Podemos- cuyo único cometido es barrer con las consecuencias conocidas”.

PSOE le llama «incapaz»

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, arrancó su intervención hablando de la dimisión de la ministra de Sanidad y la trama Gürtel, para después encararse con Rajoy.

“Usted no está en condiciones de liderar la regeneración que vive España. España necesita formas radicales en regeneración y en limpieza. Usted, por su trayectoria, no está capacitado ni legitimado para liderarlas”, señaló al presidente a quien acusó de vivir “atrincherado en la sede del PP, pagada con dinero negro”.

Y añadió: “En el mismo auto, el PP aparece como partícipe a título lucrativo de la trama, igual que la señora Mato. Alguien tendrá que afrontar sus responsabilidades a nivel de partido. Usted no entiende en absoluto lo que está ocurriendo en España”. El líder del PSOE admitió que puede haber “coincidencias” entre las medidas que él propone y las del gobierno, pero descartó un pacto de Estado en esta materia.

Izquierda Unida le pide dimitir

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Cayo Lara, directamente pidió la dimisión a Rajoy. “Los que son parte del problema, no pueden ser parte de la solución”. “¿Cómo se atreve a proponer medidas contra la financiación ilegal el partido que se ha financiado ilegalmente?”, le expresó Lara al presidente, quien planteó la celebración de un pleno monográfico sobre corrupción, que aborde todos estos cambios, y que luego “Rajoy dimita y convoque elecciones”.

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

Rápida devolución de lo robado y agilidad en las causas de corrupción

Mariano Rajoy expresó el deseo del gobierno de lograr “la rápida recuperación de todos los bienes que el delincuente esté obligado a devolver”,  al tiempo que se da mayor agilidad a las macrocausas abiertas por delitos de corrupción. El objetivo, defendió, es que “la instrucción de los asuntos muy complejos pueda seguir su curso sin necesidad de una concatenación de piezas”.

Con ello se evitará que procesos de gran repercusión social permanezcan abiertos durante años, dijo el presidente, y se permitirá que los imputados puedan comparecer ante un tribunal y establecer, en su caso, las responsabilidades penales a que haya lugar en un plazo razonable.

La financiación ilegal, incluida en el Código Penal

Respecto al Código Penal, confirmó que “por primera vez en democracia” se incluirá la financiación ilegal de los partidos como un delito específico.

Mayores penas de inhabilitación y plazos de prescripción

Además, garantizó que se agravarán las penas de inhabilitación y que, para mejorar la respuesta contra la corrupción, aumentarán los plazos de prescripción.

Más jueces y fiscales

Rajoy subrayó la conveniencia de que todas estas iniciativas que impulsará su gobierno estén acompañadas de un mayor esfuerzo en los medios y los recursos para la lucha contra la corrupción.

En este punto, anunció la convocatoria de nuevas plazas de jueces y fiscales prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 o la dotación de recursos para el impulso de las nuevas tecnologías, una medida esta última que adelantó que aprobará este mismo viernes el Consejo de Ministros.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.