+52 01 (664) 682-8861

Presenta Gobernador a Presidente de la República avances en proyectos estratégicos para BC

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, entregó al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, una carpeta de gestión y de los avances que registran los principales proyectos estratégicos para Baja California, mismos que le fueron presentados al Mandatario Federal en su anterior visita a esta entidad, a través de los cuales se impulsa y se busca fortalecer el desarrollo de la entidad para alcanzar mayores niveles de competitividad en beneficio de los bajacalifornianos.

En el marco de la visita del Presidente Peña Nieto al puerto de San Felipe, el Gobernador del Estado le agradeció su buena disposición y el apoyo que a través de los integrantes del gabinete federal, le ha otorgado a Baja California, ante lo cual le hizo entrega del documento que detalla cada uno de los puntos que comprenden los proyectos estratégicos, con la finalidad de que conozca los avances que registran y fortalecer el trabajo conjunto con cada una de las instancias federales que intervienen en los mismos.



Entre los proyectos incluidos en el documento entregado destacan la construcción de una Planta desalinizadora para la atención de San Quintín, con la que se busca beneficiar a una población de 90 mil personas y hacer crecer la superficie de siembra para de esta manera crear mayores oportunidades de empleo en el valle; asimismo, un hospital de atención médica para la comunidad que habita esa región, con un mínimo de 30 camas, con lo que se  beneficiará a por lo menos 52 mil habitantes.

Para potencializar la entidad, otro proyecto fundamental es la construcción y habilitación de la vía férrea Tecate-Ensenada, proyecto que vendrá a ofertar un servicio alterno para el transporte de carga de y hacia el puerto de El Sauzal de Ensenada, conectando con el ferrocarril existente Tecate‐Tijuana‐San Diego.

En ese mismo sentido, se plantea la modernización del Puerto Marítimo El Sauzal y la terminal intermodal en Valle Redondo, para lograr una movilización de hasta 500 mil contenedores que detone la economía regional en industria, pesca, comercio y turismo de Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana. Asimismo, se anexó en esta carpeta el proyecto del puerto de abrigo de Santa Rosaliíta para alojar embarcaciones pesqueras y turísticas.

Por otro lado, se incluyó el Aeropuerto Internacional de Ensenada, proyecto que lleva un avance considerable y que permitirá contar con una terminal aérea turística y de carga internacional, a desarrollarse en la zona de Ojos Negros.

En lo que respecta al municipio de Tijuana, se contempla el cruce internacional, turístico y comercial, Otay II, mismo que tiene una proyección de 7 millones de vehículos ligeros y 600 mil vehículos de carga al año, así como La Puerta México Este.

Para atender la problemática de agua en la Zona Costa destaca un estudio para la creación del organismo metropolitano de agua potable, alcantarillado y saneamiento para los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, de igual forma, uno para Mexicali, su valle y San Felipe.

En ese mismo sentido, entregó una ficha con las características del proyecto para la construcción del Acueducto Valle de Guadalupe, un proyecto multianual para dotar de la infraestructura necesaria para incrementar la disponibilidad de agua a los productores agrícolas del Valle de Guadalupe.

Otro de los temas incluidos es el de la tenencia de la tierra en los cinco municipios, así como la modernización, vinculación registral y catastral para Baja California, como un instrumento para la sustentabilidad financiera municipal. Otro apartado agregado fue el correspondiente al interés de varias compañías en generar energía eléctrica de manera sustentable para suministrar a la industria con mejores tarifas y así impulsar su crecimiento.

Para la ciudad de Mexicali se contempla el tema de los pluviales, ya que cada vez que llueve se tienen pérdidas económicas muy importantes. Del mismo modo, se plantea la creación de la zona económica especial para los Estados de la Franja Fronteriza, por lo que se solicita establecer un esquema que contenga incentivos fiscales, arancelarios, apoyos a la innovación, inversión en infraestructura, entre otros.

El Gobernador de Baja California acompañó en San Felipe al Presidente Enrique Peña Nieto, en el evento denominado «Por la Protección de Nuestros Ecosistemas Marinos y Recursos Naturales», en el marco del cual le solicitó una cita para abordar este y otros temas de gran importancia para la entidad.

En este evento se contó con la participación de los Secretarios de Marina, Francisco Vidal Soberón; de SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda; la titular de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga; de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud y de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; así como de los Gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y Sinaloa, Mario López Valdez.

Como parte de las medidas anunciadas para la protección de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, se consideró la ampliación del polígono del área del refugio; la suspensión de actividades de pesca que interactúen con la vaquita marina, por 2 años; programa de compensación a permisionarios, pescadores y cadena productiva relacionada con las pesquerías suspendidas (camarón, escama y tiburón); la implementación de un esquema de vigilancia comunitaria; así como el fortalecimiento de la presencia del estado mexicano para combatir la pesca ilegal de totoaba.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.